Salud

PACAM revela que 61.3% de las mujeres en RD dicen ser víctimas de violencia física durante el embarazo

Santo Domingo.-Según un estudio del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM) el 61.3% de las mujeres que reportaron haber sufrido violencia física por parte de su pareja o expareja, el 26.1% reveló que había sido golpeada durante el embarazo y un 12.7% tuvo un aborto producto de la agresión física.

La investigación “Maltrato a los hijos de mujeres víctimas de violencia por parte de parejas o exparejas”, estuvo sustentada por una muestra de 718 mujeres que ingresaron al Programa de Recuperación Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (PRMV) del PACAM, durante los meses de diciembre de 2006 a febrero de 2017.

Este estudio de carácter descriptivo, tuvo como objetivo identificar los tipos de maltratos que sufren las mujeres y la reedición de la violencia hacia los hijos víctimas de malos tratos por parte de su pareja o expareja.

Sobre la investigación Soraya Lara, presidenta de la institución, expuso que se identificó que de las mujeres que sufrían violencia física el 41.6% había sido golpeada delante de sus hijos y el 23.2% reportó que su pareja también golpeaba a los hijos.

Durante la presentación del estudio Lara declaró que “estos hallazgos reflejan cómo la violencia intrafamiliar afecta directamente a los hijos de mujeres maltratadas por su pareja o expareja desde el embarazo, siendo una alerta para todas las instituciones o personas que les compete esta problemática social”.

Asimismo, dijo que “son indicadores reveladores que han de ser tomados en cuenta por las autoridades y todo el sistema que intervienen en la atención, protección, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres violentadas y sus hijos”.

Finalmente, declaró que de acuerdo a estos resultados es necesario que se articulen acciones y se dispongan de fondos blindados, así como de actores del sistema especializado que permita contribuir con erradicar la violencia de género en el país.

Botón volver arriba