NacionalNoticias

Partidos de la oposición piden a la JCE frenar campaña a destiempo de Gonzalo Castillo

Santo Domingo. – Los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) acusaron a la Junta Central Electoral de ser incapaz de frenar la campaña publicitaria desenfrenada y a destiempo de algunos candidatos presidenciales, principalmente de Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

José Ignacio Paliza, presidente del PRM; Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC y el delegado político de la FP, Manuel Crespo coinciden además en que el organismo electoral no ha podido frenar los gastos desenfrenados de Castillo, a pesar de que la Ley 15-19 del Régimen Electoral establece topes de gastos en la campaña electoral.

“Lo único que preocupa es que ese gasto desenfrenado se viene dando desde el proceso de primarias internas el pasado 6 de octubre, es que sugieren que los gastos, los topes de campaña han sido violados y que la Junta que tiene un rol que la nueva ley le da para regular esos temas, no ha hecho los esfuerzos oportunos para fiscalizar el gasto de cada uno de los candidatos y someterlo a los propios límites de la ley”, consideró.

Agregó que “los topes a nuestro entender sugieren que solo en materia publicitaria han violado los límites generales de gastos que la Ley de Régimen Electoral sugiere”.

Consideró que los excesivos gastos publicitarios del oficialismo buscan detener la caída de Castillo, pero que ya la población decidió el cambio, a pesar de todo lo que se pueda hacer.

“El pueblo dominicano quiere un cambio, quiere algo diferente al modelo de gobierno que él anuncia, con el cual él quiere convivir, de un pasado de casi veinte años de gestión gubernamental con los mismos problemas sin solucionar”, opinó Paliza, quien también es senador por la provincia de Puerto Plata.

Rogelio Genao
De su lado, Genao, secretario general del PRSC, dijo que la JCE ha sido incapaz de aplicar las normas y restricciones que la ley manda a los partidos.

“La campaña presidencial no ha iniciado, sin embargo, usted por autopista y carretera propaganda que se colocaron antes del 6 de octubre y otra que se han colocado recientemente”, sostuvo.

Agregó que “usted coloca los medios de comunicación y usted ve cómo alegremente se pasan propaganda de más de un partido, pero se destaca más la del candidato oficialista por el exceso de recursos de que dispone, definitivamente lo que es esto es un delito electoral”.

Genao lamentó que en el país no existe un órgano que se ocupe de frenar esta situación y las leyes son hasta el momento letras muertas.

Destacó el también candidato a senador reformista por la provincia de La Vega, que se impone que el organismo electoral tome las medidas necesarias para evitar que se sigan violando las leyes electorales.

Manuel Crespo
Mientras que Crespo, delegado político de la Fuerza del Pueblo ante la JCE, dijo que la multimillonaria campaña de Castillo a través de los medios de comunicación constituye no solo un delito electoral porque se está haciendo sin una proclama del inicio de la campaña presidencial, sino un abuso de poder.

Dijo que el pasado 14 de enero la FP sometió una instancia ante la JCE para que se declarara inadminsible la candidatura de Castillo porque es lo que establece la Ley de Régimen en este caso.

Crespo calificó de abusivo de los recursos del Estado en favor del candidato peledeista, mientras la JCE no hace nada al respecto. “Es abusivo lo que está ocurriendo, mientras la Junta no se da por enterada”, dijo.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba