NacionalNoticias

Posición del PLD sobre consultar comisión para elegir padrón abierto o cerrado divide sectores del partido

Santo Domingo.- La decisión de consulta a juristas para la aplicación o no del padrón abierto en las primarias de los partidos políticos sigue generando fricciones en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró la decisión como un hecho sin precedentes en el país, y dijo esperar que esos abogados constitucionalistas sean dominicanos y que hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y de manera honorífica.

“Esto debe ser una consulta honorífica a favor del país, donde salga la verdad que todos estamos esperando”, expresó Castaños Guzmán.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, también se refirió al tema, y consideró que el consenso de la mayoría de los actores del sistema político es que las primarias sean cerradas, pero dijo que llama la atención que esa decisión se haya reducido a los dos principales líderes del partido de gobierno.

“A mi juicio, si se aprueba esa Ley de Partidos con las primarias abiertas, nos exponemos a que el sistema de partidos políticos del país se descalabre. Las experiencias que ha habido sobre primarias abiertas siempre terminan con los partidos divididos”, opinó.

Dijo que al único que beneficia la primaria abierta es a quien ostenta el poder, y que ese es un problema que va a traer una crisis política en el país.

Comente este artículo

Botón volver arriba