NoticiasPolitica

PRD no llevará candidato municipal en el Distrito Nacional tras renuncia de Hugo Beras

Santo Domingo.- Con la renuncia de Hugo Beras a la candidatura a la Alcaldía de la Capital por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para apoyar a la perremeísta Carolina Mejía, y el retiro de los candidatos perredeístas a regidores, para respaldar a Domingo Contreras, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la casilla del partido blanco en la boleta del Distrito Nacional aparecerá vacía en las elecciones del día 16.

Ayer, el presidente del PLD, Temístocles Montás, y del PRD, Miguel Vargas, encabezaron un acto para firmar un acuerdo de participación de los regidores y vicealcaldesa del PRD en la capital en la que renuncian para respaldar las aspiraciones de Contreras.

Al mismo tiempo, Beras tenía un acto de apoyo a Mejía a Mejía encabezado por el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y otros dirigentes de la organización. El acuerdo para apoyar a Mejía fue concertado a través del actual alcalde del Distrito, David Collado, según expresó el exaspirante a la alcaldía en sus redes sociales. Tras el hecho, también el partido Democrático Alternativo (Moda) tendrá su casilla vacía en la capital pues sus regidores también renunciaron.

Califica Hugo de irresponsable

Durante el acto de apoyo a Contreras, Vargas calificó de irresponsable e injustificable la decisión de Hugo Beras de renunciar a la candidatura a la alcaldía del PRD en el Distrito.

“A pesar del apoyo monolítico de toda la estructura del partido en la capital, del respaldo recibido por el liderazgo nacional del partido y de todo el apoyo político posible, la persona que ostentaba la candidatura a alcalde, en una acción injustificable de cualquier ciudadano que pretenda servir al país desde una función pública, de manera irresponsable nos comunicó que no continuará encabezando su proyecto”, manifestó.

Vargas Maldonado exhortó a los perredeístas a votar por Contreras porque, según dijo, representa la mejor opción para la ciudad de Santo Domingo. Asimismo, la excompañera de boleta de Beras, Denisse Cabral, declaró que “si trabajamos el 100% con alguien que no estaba comprometido, ahora daremos el 200% con alguien que está decidido”.

En el acto de apoyo también participó Emilio Rivas, presidente del Moda que iba aliado al PRD en la capital y los tres regidores que inscribió también presentaron renuncia.

Beras oficializa apoyo a Carolina

Durante el acto de respaldo a Mejía, Beras, visiblemente afectado, dijo que decidió retirar sus aspiraciones para apoyar a Carolina, porque “comparte nuestra visión y tiene el mismo objetivo para la ciudad, la candidata que también es parte de la nueva generación y que reúne los criterios y valores y la pasión para encabezar un proyecto de cual todos nos sintamos parte y que integra nuestras propuestas”.

“Somos parte de una nueva generación de ciudadanos y de políticos, una en la que hemos aprendido el valor de vivir con propósito y tener causas, y lo bueno que se siente hacer el bien, dejar huellas positivas en nuestras comunidades. Desde este sentimiento de hacer bien, surgió mi candidatura, una visión y un proyecto para la Alcaldía de Santo Domingo, al cual se unieron muchos de ustedes y en conjunto pudimos desarrollar grades propuestas para la ciudad. Llevamos una campaña fresca, positiva y propositiva”, expresó con voz entrecortada. Beras manifestó que trabajará sin descanso para la victoria de Carolina.

Agradeció apoyo del PRD y asegura sella su triunfo

Domingo Contreras agradeció el apoyo del PRD y todos sus candidatos a regidores y afirmó que ese respaldo sella su triunfo en la capital. Fue enfático en asegurar que trabajará para crear una cultura ciudadana que le dará un nuevo rumbo al Distrito Nacional, con mejor educación, cultura, deporte, aseo urbano, iluminación, seguridad, aceras y contenes que permitan al peatón caminar sin temor, mejor movilidad vehicular y un amplio programa de arbolado que permitan bajar dos grados de temperatura a la ciudad.

¿Qué procede legalmente ante las renuncias?

El PRD y el PLD no pueden hacer una alianza formal ante la JCE porque ese plazo ya venció. El presidente de la JCE explicó que procede aplicar lo que establece la Ley 15/19. El vicepresidente del PRD, Héctor Guzmán, informó que la casilla de su partido aparecerá vacía porque renunciaron todos los candidatos y que como en el Distrito el sistema de votación es automatizada es posible retirar del recuadro del PRD a los candidatos de la capital pues los votos que aparezcan en su casilla no se podrán contabilizar a nadie.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba