GeneralInternacional

Presidente de los Estados Unidos Joe Biden manifiesta: “Estoy comprometido con Puerto Rico”

Puerto Rico. – El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió “reconstruirlo todo” tras llegar ayer lunes a Puerto Rico para evaluar los daños causados por el huracán Fiona, mientras decenas de miles de personas continúan sin luz dos semanas después del paso de la tormenta.

 

“Estoy comprometido con esta isla”, expresó después de recibir un informe de las autoridades locales, reconociendo que Fiona fue tan sólo el más reciente de una serie de desastres que han azotado Puerto Rico en los últimos años.

 

“Los puertorriqueños son un pueblo fuerte”, recalcó Biden. “Pero aun así, han tenido que lidiar con mucho, más de lo necesario, y no han recibido ayuda en el momento oportuno”.

 

El huracán Fiona dejó sin electricidad a la isla de 3,2 millones de habitantes, 44% de los cuales vive bajo el umbral de la pobreza.

 

“Lo que pasó con este huracán es que a pesar de que era de categoría 1, en términos de agua era como de categoría 4”, señaló el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a Biden.

 

Electricidad restablecida

 

La electricidad se ha restaurado para aproximadamente el 90% de los 1,47 millones de clientes, pero más de 137.000, la mayoría en el sur y el oeste de la isla, siguen sin el servicio. Otros 66.000 clientes continúan sin agua potable.

 

El clima seguía siendo tempestuoso mientras Biden ofrecía declaraciones. Los truenos retumbaban y los relámpagos destellaban a la distancia.

 

“No quiero que el titular diga: ‘Biden trae tormenta a Puerto Rico’”, bromeó. “Así que tal vez tenga que acortar esto un poco”.

 

Botón volver arriba