NoticiasSociales

Presidente Luis Abinader nombra 15 miembros en el Consejo Nacional de Cultura

Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader nombró 15 miembros en el Consejo Nacional de Cultura, entre los que están a título honoríficos, son: Maridalia Hernández, Elsa Núñez, Juan Daniel Balcácer y José del Castillo Pichardo

El primer mandatario Abinader designó mediante el decreto 66-21 a 15 personas vinculadas al ámbito cultural como miembros del Consejo Nacional de Cultura, del cual el escritor Basilio Belliard será el secretario ejecutivo.

El Consejo Nacional de Cultura es el máximo organismo de decisión en materia de política cultural y junto al titular del Ministerio es el órgano encargado de establecer la orientación general de las políticas culturales y garantizar la unidad de acción entre las instituciones públicas y privadas que desarrollan actividades y acciones culturales.

Con este decreto se concretiza el relanzamiento oficial y renovación de este importante organismo, luego de permanecer inactivo por más de seis años.

El decreto 66-21 deroga el decreto 265-14 del 23 de julio de 2014, fecha en que se produjo su última conformación.

Los miembros del Consejo, designados a título honorífico, son: Maridalia Hernández, representante de los artistas populares; Elsa Núñez, representante de los artistas plásticos; Juan Daniel Balcácer, representante del sector intelectual y José del Castillo Pichardo, representante de los investigadores sobre cultura.

Además, Darío Solano en representación de las organizaciones culturales, Iván José Silva Fernández en representación de los consejos de desarrollo provincial, Manuel Jiménez es el nuevo representante del Poder Municipal y Manuel García Arévalo del sector privado empresarial.

Como representante de las fundaciones culturales privadas fue escogida María Amalia León y completan el nuevo consejo Abil Peralta Agüero, Julia Castillo Mejía, Myrna Guerrero, Eduardo García Michel y Mu Kien Adriana Sang Ben.

El Consejo Nacional de Cultura está conformado por un total de 24 miembros, lo preside la ministra de Cultura Carmen Heredia, y forman parte del mismo, además, los ministros de Educación, de Turismo, de Deportes y Recreación, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Roberto Fulcar,  David Collado, Francisco Camacho y Franklin García Fermín, respectivamente.

También lo integran los viceministros de Cultura: Giovanny Cruz, de Creatividad y Participación Popular; Gamal Michelén, de Patrimonio Cultural; y Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda) para la Descentralización y Coordinación Territorial.  Más adelante deberán adicionarse los viceministros de cultura que sean designados por el Poder Ejecutivo hasta completar el límite de seis que establece la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública.

Botón volver arriba