NacionalNoticias

Procuraduría Especializada de Delitos arma plan para combatir violaciones electorales

Santo Domingo.- Mañana serán celebradas las elecciones municipales, y los fiscales que perseguirán los delitos electorales ya están agrupados para poder dar seguimiento al proceso.
Ayer, en una reunión que sostuvieron la titular interina de la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, Gisela Cueto, con el director general de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y todos los fiscales titulares de los diferentes departamentos judiciales se coordinó el plan de acción y la logística que llevarán a cabo contra los delitos electorales en todo el país.

Durante el encuentro se conformaron los equipos de trabajo con Procuradores de Corte y fiscales de carrera con conocimiento en materia de delitos electorales y personal administrativo, que incluye secretarias, mensajeros, abogados y personal de seguridad, para agilizar la investigación de esos casos.

Fue dotada de todos los recursos

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, en una nota de prensa, que la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales ha sido dotada de los recursos humanos, materiales y las herramientas necesarias para darle el debido acompañamiento y apoyo a los fiscales que deberán recibir e investigar las eventuales denuncias y enfrentar y perseguir esos casos de manera eficaz en todo el territorio nacional.

Indicó que el Ministerio Público “está preparado para recibir las denuncias y querellas por esos delitos, destacando en ese sentido que cuentan con un cuerpo de fiscales en todo el país que ha sido debidamente entrenado en esa materia para dar el curso correspondiente a los eventuales casos que pudieran registrarse y hacer cumplir de manera estricta la Ley Electoral 15-19”.

Recordó, además, que las fiscalías estarán laborando en horario extendido antes, durante y después de las elecciones municipales, a fin de atender las eventuales denuncias que pudieran presentarse en las diferentes jurisdicciones.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que presenten sus denuncias o querellas por ante la fiscalía del lugar donde sucedió el hecho para proceder inmediatamente con los trámites correspondientes que conllevan los procesos judiciales por delitos electorales.

La oficina de Cueto, quien fue elegida el pasado jueves para ocupar el cargo, estará operando en el edificio de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Finjus favorece escogencia de Cueto

Al respecto, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionaliad y Justicia (Finjus), favoreció la escogencia de Cueto y destacó que la magistrada desempeña sus funciones de forma independiente.

“Es una magistrada que tiene casi 40 años (de trabajo) y sin lugar a dudas cuando uno ve lo que ha sido su trayectoria nunca se le ha cuestionado ninguna de sus actuaciones”, expresó
Indicó que Cueto, al realizarle una visita para ofrecerle apoyo, le manifestó que su propósito es que el país “salga bien de todo este proceso”.

“Mi partido es el Ministerio Público”

Previo a la reunión que sostuvo con los fiscales titulares, Cueto fue entrevistada vía telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por Zol 106.5, donde expresó que “es tiempo de que todo el pueblo se convierta en fiscal, y los partidos van a recibir un trato igualitario, sin discriminación, van a recibir el trato que se merecen y para el que nosotros estamos llamados”. Asimismo, indicó que su “partido” es el Ministerio Público.

 

Botón volver arriba