NoticiasSalud

¿Qué es la Mixedema?


Santo Domingo. -El mixedema es una manifestación cutánea de ciertos trastornos hormonales. También se conoce como dermopatía tiroidea, en especial cuando se acompaña de cambios en la coloración de la piel y en su textura.

Estas lesiones pueden estar presentes en casos avanzados de hipotiroidismo y en una rara condición denominada coma mixedematoso, pudiendo ser mortal.

Tipos de mixedema

A pesar de que el mixedema se presenta de forma más o menos similar en todo el cuerpo, es posible distinguir dos tipos bien definidos: el facial y el pretibial.

Facial

Dependiendo de la evolución de la enfermedad puede llegar a ser deformante. Diversas sustancias, incluidas los glucosaminoglicanos, se acumulan en la zona de los pómulos y alrededor de las órbitas.

En muchos casos, cuando es una manifestación extratiroidea de la enfermedad de Graves, se presenta de forma concomitante con una oftalmopatía (una afección ocular). En estos pacientes ambos ojos dan la impresión de ser de mayor tamaño, lo que en realidad es una consecuencia de la acumulación de estas sustancias en la parte posterior de la órbita.

Pretibial

Es bastante común y también se asocia con la oftalmopatía de la enfermedad de Graves. En ocasiones se utiliza como sinónimo de mixedema localizado. Para hacer el diagnóstico es necesaria la combinación de elementos clínicos junto con una biopsia que es evaluada por un médico patólogo.

Como su nombre lo indica, se localiza en los miembros inferiores, abarcando su tercio distal. Tiende a presentarse de forma bilateral, ser frío, duro y no dejar huella (fóvea) con la palpación de las lesiones. El color de la piel puede variar un poco, adquiriendo una tonalidad amarillenta y acompañada de poros amplios.

Causas del mixedema

Si bien se considera al mixedema como una consecuencia del hipotiroidismo, esto no es cierto en todos los casos. Teniendo en cuenta la fisiopatología de la enfermedad, parece depender más de la hormona involucrada.

La secreción de hormonas tiroideas (T3 y T4) no solo incluye a la glándula tiroides. Dicha regulación implica el adecuado funcionamiento del hipotálamo y la hipófisis, que secretan la hormona liberadora de tirotropina (TRH) y la hormona estimulante de la tiroides (TSH), respectivamente.

Un mixedema es la consecuencia de la acumulación de glucosaminoglicanos por debajo de la piel, biomoléculas muy importantes para el tejido conectivo. Su producción se relaciona con la estimulación hormonal de unas células llamadas fibroblastos. Cuando se acumulan las moléculas, atraen agua por un fenómeno físico que es la ósmosis, provocando la hinchazón o el edema.


Botón volver arriba