GeneralSalud

Salud Pública anuncia que cuenta con 12 módulos móviles para ofrecer servicios en el Este y Nordeste del país a personas que fueron afectadas por Fiona

María Trinidad Sánchez. – Decenas de personas de esta localidad fueron atendidas este viernes en los módulos móviles que dejó instalados el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) para jornadas médicas, a fin de prevenir brotes epidémicos.

 

El ministro Daniel Rivera dijo que estos módulos permanecerán disponibles hasta que las poblaciones de estas provincias estén fuera de peligro en cuanto a los brotes epidémicos que surgen tras las tormentas.

 

Indicó que las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud también permanecen en vigilancia epidemiológica estricta y activada ante la posible ocurrencia de otras tormentas, como se ha anunciado.

 

Cuatro de estos módulos fueron instalados este viernes en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, además de los que fueron instalados en Higuey y en el municipio de Sánchez, provincia Samaná.

 

“Vamos a hacer intervenciones distantes, vamos a ir a las áreas que estén incomunicadas y desde ahí poder atender de manera directa a las personas necesitadas. Si es necesario instalar los equipos a otras localidades, estaremos disponibles” dijo Rivera.

 

Explicó que para prevenir enfermedades como la leptospira, cuyo periodo de incubación es de dos semanas, están administrando el tratamiento con base en antibióticos profilácticos.

 

Como parte de las actividades, el Ministro de Salud realizó una reunión virtual de  monitoreo con los directores provinciales de las provincias que sufrieron mayor impacto del huracán Fiona, de quienes recibió explicaciones sobre las acciones preventivas Igualmente, advirtió a los demás que deben estar alertas y listos para enfrentar cualquier calamidad, así como reforzar los hospitales  con suministro de medicamentos y otros insumos. También, verificar las condiciones de las personas que viven en condición de vulnerabilidad y los espacios de acogida, en caso de que otra vez se requiera el desplazamiento de personas.

 

El doctor Daniel Rivera recorrió las áreas de servicios, instruyó a entregar los medicamentos a personas con enfermedades crónicas, a referir a hospitales a quienes presenten alguna situación de salud y ofrecer las orientaciones para que la gente pueda prevenir enfermedades en sus hogares y el entorno.

 

Para los servicios médicos, el Ministerio de Salud cuenta con el apoyo del Hospital Docente doctor Ramón de Lara, el cual puso a disposición especialistas en diversas áreas de la salud.

 

Se ofrece medicina general, dermatología, pediatría, cardiología y servicio de mamografía, además de vacunación tanto de COVID-19 como del esquema básico que incluye sarampión, rubéola y polio.

 

Los módulos médicos, debidamente equipados y climatizados, cuentan con personal especializado e insumos necesarios para dar asistencia de calidad. Por su parte, las acciones preventivas incluyen donación de mosquiteros y fumigación, entre otras acciones.

 

En el municipio de Nagua, el doctor Daniel Rivera se hizo acompañar del viceministro José Antonio Matos, de Garantía de la Calidad y Fernando Ureña, de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud; además Robinson Santos, director de Gabinete; el director Provincial de Salud doctor Eblis Espaillat, y Ronald Skewes, director de Epidemiología.

 

Asimismo, la gobernadora provincial, Gregoria Correa, y la doctora Olivia Braithwaite, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Viruela del mono

 

El doctor Daniel Rivera dijo que la viruela del mono continúa sin novedad, ya que los últimos tres casos reportados no requirieron internamiento porque fueron leves  y no se ha notificado casos nuevos, ni sospechosos.

Botón volver arriba