Salud

Según estudios el tabaquismo es el principal causante de infartos en el mundo

España.- Según estudios el tabaquismo es uno de los principales causantes de infartos en el mundo, en conjunto con el sedentarismo, el estrés y la obesidad son factores que favorecen las complicaciones cardiovasculares. José Luis Palma, especialista en Cardiología e Hipertensión arterial es también el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, desde la que trabajan en la prevención de estas lesiones e indica que uno de los pilares de la prevención es seguir una buena alimentación.

En este sentido, en España, contamos con ventaja, porque, según Palma, estudios recientes han demostrado que los componentes de la dieta mediterránea son los más recomendables para una buena salud cardiovascular. “Ésta incluye huevos, pescados, legumbres, carnes blancas en poca cantidad, pollo y lácteos descremados o enriquecidos con omega-3, que está demostrado que ayudan a disminuir el colesterol”, advierte.

Como es lógico, la alimentación debe combinarse con el ejercicio aeróbico adaptado, que no solo metaboliza las grasas e hidratos de carbono, sino que está demostrado que inhibe otros procesos endocrinos y tumorales.

¿Qué tipo de hidratos debemos evitar?  El experto explica que las harinas blancas y otras grasas saturadas no influyen igual en todas las personas: “Los que tengan más riesgos, si las consumen a menudo, van a ser propensos a sufrir infartos, trombosis, ictus…”. Palma detalla que esto se produce porque esas grasas penetran más en el endotelio, un tejido muy sensible que recubre la zona interna de todos los vasos sanguíneos y regula el tono vascular y que además es el encargado de producir óxido nítrico y Endotelina-1, sustancias que regulan los vasos constrictores. “Con el consumo de grasas, el endotelio se hace más permeable a los lípidos, las paredes que lo constituyen se va engrosando y aumenta el riesgo cardiovascular”, señala.

 

Botón volver arriba