NoticiasTecnología

Uno de los antivirus más usados recopila y vende tus datos sin que lo sepas

Nada es gratis en la vida, y una vez más ha quedado probado que todo lo que ofrecen sin costo en Internet en realidad tiene un precio mucho mayor al que creemos, pues una investigación realizada por Motherboard y PCMag en los Estados Unidos ha descubierto que Avast recopila datos de navegación de los usuarios para luego venderlos a través de una sus filiales.

Y es que, si consideramos que Avast presume de ser utilizado por unos 435 millones de usuarios cada mes, entonces la cantidad de información que puede obtener debe ser equiparable a las ganancias que obtiene la compañía por vender esta información.

¿Quién le compra esta información a Avast?
No cuesta mucho trabajo adivinar quienes son los clientes que están gastando millones de dólares en comprar estos datos, pues la investigación menciona que Google, IBM, Unilever, Nestle Purina, Kimberly-Clark, Expedia, Yelp, Home Depot, Sephora, L’Oreal, McKinsey y Condé Nast son solo unas cuantas, pero poderosas empresas que son clientes de la información que recopila el antivirus.

La venta de datos se ofrece a través de Jumpshot, una compañía que justamente vende acceso al tráfico de 100 millones de dispositivos en todo el mundo, y la cual es una empresa filial de Avast.
es decir, no vienen con el nombre del usuario, el correo o la IP).

Asimismo, asegura que Jumpshot cumple con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y la California Consumer Privacy Act (CCPA), por lo que esta práctica es básicamente legal.

El problema, es que Motherboard y PCMag han descubierto que la información que recopila Avast se ve así:

En un principio puede parece que estos datos no dicen mucho, pero no es así, pues ahora es muy fácil saber quién es ese usuario e incluso conocer su rango de edad con base en su comportamiento por Internet, así que en cuestión de segundos una máquina con inteligencia artificial podría relacionar las búsquedas vendidas por Avast con los usuarios en Internet.

Hoy en día hay empresas que se dedican o tienen equipos de identificación de usuarios con base en sus acciones, qué compran, qué ven, dónde navegan, qué utilizan, así que entre más nutrida está la base de datos, más rápido se puede saber quién es el usuario, y la cantidad de información que recopila Jumpshot hace que el trabajo sea mucho más fácil.

Fuente: UNOCERO

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba