Nacional

#VIDEO: Estados Unidos intenta deshonrar a RD y busca exigir al Gobierno dominicano a hacerse responsable del problema de Haití a través de la imposición de medidas para perturbar la nación cuando de forma agresiva y cruel sacaron a miles de haitianos de su territorio tras encerrarlos durante días

Santo Domingo. – Los Estados Unidos pretende desacreditar a la República Dominicana ante los ojos del mundo y busca de forma absurda obligar al Gobierno del presidente Luis Abinader a hacerse cargo del problema de Haití por medio del chantaje y la imposición de medidas arbitrarias para afectar la nación dominicana, cuando de forma violenta e inhumana sacaron a miles de haitianos de su territorio luego de encerrarlos durante días.

‘’Con el sueño americano frustrado y de regreso a un país que no está listo para recibirlos, en ese limbo se mueven cientos de migrantes haitianos deportados de Estado Unidos, muchos de ellos abandonaron la nación hace años después del terremoto del 2010 y vuelven a un lugar casi desconocido, pobre y violento que cuando se marcharon, ante la falta de oportunidades, volver a migrar es una oportunidad’’, narraron medios internacionales ante la noticia que estremeció al mundo.

Asimismo, el noticiero indicó: ‘’Desde el domingo, Estados Unidos comenzó expulsar a cientos de inmigrantes que querían ingresar irregularmente al país… algunos denuncian malos tratos’’.

‘’Cuando llegamos a Estados Unidos nos pusieron en detención por 4 días, 4 días sin lavarnos los dientes, sin ducharnos, solo nos dieron algo de comida. Como no queríamos irnos en el bus y abordar el avión nos encerraron para calmarnos, algunas mujeres fueron golpeadas, ellos golpearon a hombres y mujeres’’, narró un nacional haitiano que sufrió los abusos de las fuerzas norteamericanas con el fin de expulsarlo junto a miles de compatriotas de ese país.

-Cabe resaltar que, sin ninguna piedad y raciocinio humano, los Estados Unidos decidió enviar de vuelta a su país a los miles de haitianos que cruzaron irregularmente la frontera y acamparon bajo un puente en la comunidad Del Rio en Texas.

‘’Cientos de migrantes llegaron a Puerto Príncipe en el primer vuelo de deportación desde la unión americana. El país plantea 7 vuelos de salida diarios que argumenta bajo el llamado título 42, una norma que permite una expulsión rápida por cuestiones de salubridad’’, agregan.

Además, precisaron que el éxodo que también se concentraba en México, país que estudiaba tomar el mismo camino que EEUU, para evacuar a los miles de haitianos que permanecían varados en localidades de su frontera con Guatemala.

‘’En las últimas semanas, miles de haitianos cruzaron el rio Grande desde México para buscar refugio en Estados Unidos, en un momento fueron más de 12 mil personas que se refugiaron en campamentos improvisados bajo el puente, mientras agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos informaron que las áreas limítrofes del rio fueron bloqueadas y miles de personas expulsadas’’, informaron.

Es propicio indicar que tres vuelos salieron desde Texas el domingo 19 de septiembre del 2021, y planean hasta 7 viajes de expulsión diarios.

Por su parte, el jefe de Patrulla Fronteriza de Estados Unidos Raúl L. Ortiz expresó: ‘’En los últimos días hemos trasladado a unas 3300 personas, esperamos que esa cifra aumente en los próximos días’’.

Se recuerda que las autoridades de los Estados Unidos indicaron que los migrantes haitianos interceptados en el mar que habían sido devueltos a su país desde octubre pasado del 2010, sumando la cifra récord de 6.352, frente a los 1.527 que fueron repatriados en todo el año fiscal 2021.

Haití, el país más pobre de América, lleva años viendo salir a sus ciudadanos por el creciente deterioro de la situación económica, política y de seguridad, además por los desastres naturales, en especial por el terremoto de 2010.

Haití atraviesa por una grave crisis en prácticamente todos los órdenes, agravada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.

“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y, a menudo, mortales. Cualquiera que intente ingresar ilegalmente en EE.UU. por mar debe esperar ser repatriado una vez interceptado”, afirmó en un comunicado Benjamin Golightly, capitán de los guardacostas.

En el año fiscal 2020 fueron repatriados 418 haitianos interceptados en el mar, frente a los 1.527 devueltos en el año fiscal 2021 y los 918 repatriados en 2019.

En 2018 y 2017 fueron repatriados 609 y 419 haitianos, respectivamente, interceptados en el mar.

Más de 7.500 migrantes haitianos fueron expulsados en menos de tres semanas de Estados Unidos, que fletó 70 vuelos para deportarlos, según informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Asimismo, la OIM señaló que no se registró ningún vuelo para este viernes, lo que no había sucedido desde el 19 de septiembre.

Desde entonces, “más de 7.500 personas fueron expulsadas por Estados Unidos a Haití”, dijo Giuseppe Loprete, director de la OIM en Haití.

“Durante dos semanas tuvimos un mínimo de tres vuelos diarios y hasta ocho en el momento más intenso”, agregó, indicando que se habían fletado 70 vuelos en total

El gobierno estadounidense de Joe Biden había suspendido las deportaciones de migrantes irregulares a Haití tras el terremoto que, el 14 de agosto, devastó el suroeste del país caribeño, matando a más de 2.200 personas.

Pero la reunión a mediados de septiembre de más de 30.000 migrantes, en su mayoría haitianos, bajo un puente en la frontera entre México y Texas cambió las reglas del juego.

Evocando una regulación sanitaria para la pandemia de covid-19, Estados Unidos inició entonces una deportación masiva de estos migrantes, 20% de ellos niños, operando vuelos diarios hacia la capital, Puerto Príncipe, y Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país.

Tras un peligroso periplo por el continente, estas familias retornan a un país desgarrado por la violencia de las pandillas y aún más pobre que cuando se fueron

También se ha estado desarrollando una lucha por el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio en su residencia privada.

Si bien las expulsiones por parte de los servicios de migración de Estados Unidos están disminuyendo, varios países de la región continúan devolviendo a cientos de migrantes cada semana

México ya ha operado dos vuelos hacia Puerto Príncipe, con 199 migrantes haitianos a bordo.

Pero según Giuseppe Loprete, estas expulsiones siguen una metodología diferente: “es una opción que se le da a los casi 30.000 haitianos que están en México, si alguien quiere regresar a su país, México pone a disposición un avión”.

Las Bahamas también están aumentando el número de retornos forzados de migrantes irregulares, sin notificarlo a los agentes humanitarios ni a las autoridades locales.

“El 1 de octubre, en Cabo Haitiano, vimos llegar los vuelos y asistimos a los migrantes, pero incluso las autoridades haitianas se sorprendieron al ver cinco vuelos en un solo día con 500 personas”, dijo Loprete.

Botón volver arriba