Salud

Advierte la Sociedad de Gastroenterología que ocho de cada diez dominicanos que van a consulta sufren de gastritis.

Santo Domingo.– Ocho de cada 10 personas que acuden a las consultas de los gastroenterólogos en RD son diagnosticados con gastritis, así lo informó la Sociedad Dominicana de Gastroenterología que recomienda a la población principalmente no tomar agua de llave.

Luis Pérez Méndez, presidente de la Sociedad, consideró que no hay garantía de que el líquido que llega por las tuberías no contenga bacterias y otros elementos de contagio de gastritis y otras enfermedades, por lo que recomienda evitar su consumo directo.

“No hay un buen sistema sanitario, agua potable de confianza para ingerir en la tubería, por eso es tan alta la incidencia”, indicó el doctor quien señaló que cada año los casos aumentan, aunque lamentó que en el país no hayan estadísticas oficiales de la enfermedad.

Insiste en que las condiciones de higiene constituyen la principal causante de gastritis, por la presencia de la bacteria conocida como “helicobacter pylori”, en las aguas no potables, consumo de alimentos contaminados e intercambio de saliva entre las parejas.

“Prácticamente la gastritis la tenemos todos en República Dominicana”, dijo previo a señalar que es la principal causa de visitas a las consultas de los médicos especialistas en las vías digestivas.

Pérez Méndez entiende que la incidencia de la gastritis, una inflamación de la mucosa gástrica que produce su enrojecimiento, irritación y hemorragias, se podría evitar con intensificación de campañas de concienciación y que la población asuma medidas participares y domésticas. La enfermedad se manifiesta con dolor, ardor y acidez, entre otros malestares.

Reconoció que las autoridades conocen la problemática y desarrollan campañas para que la población lleve normas de higiene, pero entiende que estas deben ser permanentes y no esperar temporadas de lluvias o huracanes para educación a la población. Entre las medidas de higiene que recomienda para evitar la enfermedad cita hervir el agua, no caminar descalzo tras las lluvias, lavarse bien las manos antes de comer e ir al baño.

El doctor señaló que la gastritis conlleva a ser una de las causas del ausentismo laboral y escolar porque frecuente va acompañado de vómitos y diarreas.

 

Botón volver arriba