NoticiasPolitica

Aspirante a la presidencia Carlos Peña dice los Vicini deben pagar deuda millonaria al Estado con terrenos de Punta Catalina

Santo Domingo.- El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Peña, dijo que el Grupo Vicini debería pagar una la deuda millonaria que tiene con el Estado dominicano con la entrega de los terrenos donde se construyen las plantas de Punta Catalina.

La empresa Haina Investment Company, vinculada al otrora grupo Vicini, está obligada a pagar 30 millones de dólares al Estado dominicano, luego de que un tribunal de arbitraje internacional determinó un fraude en EGE Haina, donde el 62 % de las acciones son de capital público y el restante 38 % de perteneciente a ese grupo empresarial.

Tras los constantes llamados para que el presidente del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), Fernando Rosa, explicara el destino de los 30 millones, Peña recibió la información oficial de que Haina Investment Company pagaría al Estado en cuotas, iniciando este año con 11 millones de dólares y los 19 restantes los entregaría en los años siguientes.

Carlos Peña, también miembro del Comité Central peledeísta, propuso que los terrenos donde se construye la central termoeléctrica Punta Catalina sean tasados por profesionales independientes y que si se comprueba que en realidad pertenecen a esa familia, entonces los Vicini los entreguen al Estado y que se descuenten de los 19 millones de dólares que adeudarían tras el primer pago.

“Primero vamos a confirmar que esos terrenos no son de utilidad pública y si de verdad  son de esta familia poderosisima, vamos a compensarlo porque ellos son quienes tienen esa deuda millonaria con el Estado a través de una de sus empresas” expresó Peña.

Peña, que promueve su visión de nación por todo el país a través de la corriente de pensamiento Generación de Servidores, criticó las facilidades de pago que los Vicini recibieron del Gobierno a pesar del daño financiero en contra de Ege Haina, mientras cualquier productor agrícola recibe mucha presión para pagar cuando por cualquier circunstancia se demora al pagar.

El también  exlegislador exigió del Gobierno que le diga a los dominicanos si es que no tiene la intención de adquirir los terrenos de Punta Catalina para que, partiendo de esa respuesta, la ciudadanía sepa qué acciones de protesta ejecutar.

Indicó que la negativa del Gobierno de adquirir los terrenos pudiera interpretarse como una estrategia que en el futuro podría terminar convirtiendo al referido grupo empresarial en accionista de la central termoeléctrica que se levanta en Peravia, de cuyos terrenos dice que es propietaria.

“¿Y por qué tengo yo que esperar dos años más adelante si usted tiene unos terrenos ahí que me los puede entregar a cambio de este dinero?, después de una evaluación real de esos terrenos, después que se confirme que esos terrenos valen 19 millones de dólares”, expresó el aspirante presidencial.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba