Salud

Conmoción en Florida: niño de 12 años murió 48 horas después de contraer influenza

EEUU.-Un niño de 12 años murió 48 horas después de contraer influenza en Florida, hecho que ha generado conmoción. Los centros para el control y prevención de enfermedades en Estados Unidos advierten sobre la peligrosidad del brote de gripe que afecta al país desde hace algunos meses y aseguran que podría matar hasta 100 personas a la semana.

Tan solo desde octubre hasta diciembre del año pasado, 759 personas fallecieron por complicaciones relacionadas con la gripe. La causante de estas cifras es la cepa H3N2. Se trata de una de las peores temporadas de influenza en décadas, pero ¿qué la hace tan peligrosa? El virus no es uno solo, sino varias cepas que mutan de manera paralela todo el tiempo.

Por lo menos 30 niños han perdido la vida en la Unión Americana desde que comenzó el brote en octubre.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar ser víctima de este virus?

Aileen Marty, infectóloga del Colegio de Medicina Herbert Wertheim de Miami, explicó en NTN24 que “lo importante es saber que cada año se determina exactamente cuál tipo de influenza va a circular y se calculó correctamente que iba a ser la H3N2, aunque el tipo específico no es exactamente igual al que está circulando, pero es bastante parecido”.

Aseguró que lo grave “es que las personas no están tomando ninguna vacuna y tomarla es importantísimo. La mejor vacuna es la recombinante”.

Además de vacunarse, es necesario lavarse las manos, no dar la mano, sino chocar el puño contra el de la otra persona, porque cuando se da la mano se transmiten virus, según explicó la experta.

“Los adultos, un día antes de manifestar algún síntoma de la influenza, ya están transmitiendo virus. Sin saber que están infectados pueden trasmitir virus. Un niño puede transmitir virus hasta tres o cuatro días antes de manifestar el primer síntoma”, dijo.

Adicionalmente, aseveró que “es un virus muy grave y hay gente que muere, puede generar complicaciones como ataque de corazón, puede dar problema cerebral y si una persona empieza con una fiebre muy alta- que es una gran diferencia entre la influenza y un gripe corriente-, dolor muscular, una sensación de malestar general, esos son ideas que pueden indicar que no se trata de una gripe, sino de influenza”.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba