Noticias

CUANDO EL “62” SE VOLTEA… ES “26”

Por: Juan Modesto Rodríguez

-En 1962, el 60% fue el símbolo de victoria en unas elecciones que con el profesor Juan Bosch, dio inicio a una “era democrática” después de habernos recuperado de la tiranía de Trujillo.

-En las elecciones del 20 de diciembre de 1962, Bosch-propuesto por el PRD- obtuvo un triunfo total sobre su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional. Fueron las primeras elecciones libres después de la muerte del dictador. Juan Bosch gana elecciones de 1962 con 59.53% de votos frente a Viriato Fiallo.

-Este pueblo debió cargar en sus espaldas por casi 31 años a un gobernante salido de los cuarteles militares, que lo metieron a la política…Rafael Leonidas Trujillo Molina -alias “Chapita”-

-Con el apoyo de la burguesía de Santiago Trujillo “ganó” sin adversarios, porque o estaban presos o en el exilio, con el 99.99% de los votos. Nunca más ha habido un presidente que por milésima, no fue electo con el 100% de los votos.

-Con el tiempo…pocos se atrevían a llamarle “Chapita” y en cambio había que decirle – “Benefactor de la Patria”, “Padre de la Patria Nueva”, “El Jefe” y otros acomodamientos complacientes a sus oídos. ¿Chapita?… solo en secreto.. y !!!…cuidado…!!! ” las paredes tienen oídos “….

-Apareció un símbolo nacional que como el escudo identificaba a la República Dominicana: “Dios y Trujillo”

-Una mayoría de hogares debían poner un letrero que rezaba -En este hogar Trujillo es Símbolo Nacional-

-Después de Bosch, que solo estuvo 7 meses en el poder, la democracia, quedó “herida de muerte”. Una herida que la mantiene hoy en día en “agonía permanente”, después de una conspiración y un golpe de Estado.

-En las elecciones del 20 de mayo del 2012, Danilo Medina fue electo con el 51.21% -unos 2 millones, 323 mil votos, frente al 46.95% que obtuvo su contendor Hipólito Mejía, por el PRD, -2 millones 129 mil votos. Habían votado 4.5 millones de los 6.5 millones de votantes inscritos.

-Fue en 2016, con un 61.91%, redondeando -62%- junto a los aliados, cuando el presidente Danilo Medina superó el porcentaje con el que fue elegido Bosch en 1963. Fue el primer presidente por el PLD, en superar el porcentaje de votos del “líder histórico” del peledeismo.

– EL PLD, ha usado ese porcentaje obtenido por -Medina y aliados- para por casi el periodo del segundo gobierno del actual presidente, para “ahogar” en una abundante popularidad la gestión del 2016 en adelante.

-Embriagarse el Gobierno de “triunfalismo y popularidad” pudo ser -tóxico- para la gestión. Ha venido sufriendo de “apoplejía” y -corredera-. Se ha venido desinflando el PLD y el gobierno-

-La interrupción de las elecciones municipales-Las protestas juveniles en la Plaza de la Bandera y otras ciudades del país-

Los “cacerolazos”–cuyo ruido ha llegado hasta la vecindad del presidente Medina- y que ha hecho correr a funcionarios impopulares…

-Parece que se ‘le hizo tarde”…y por encima de la escogencia de “Margarita” la “reina del asistencialismo -con fondos públicos” para completar la boleta con Gonzalo Castillo- no funcionó el golpe de efecto, para opacar la marcha de los “13 partidos de la oposición” el pasado domingo.

-Y ni el llamado desesperado a la OEA, porque se ha perdido la credibilidad…podría tal vez impedir que:

-EL 62 SEA VOLTEADO Y TERMINE EN 26-

Botón volver arriba