Opinión

Culminan este viernes por vencimiento en sus funciones fiscales titulares y procuradores de cortes; seguirán trabajando hasta que el MP convoque a concurso de oposición

Por Ramón Cruz Benzán.

Un total de 21 fiscales titulares del Distrito Nacional, de la provincia de Santo Domingo y otras jurisdicciones del país vencen en sus funciones este viernes 23 de septiembre de este año, así como procuradores de Cortes de Apelación.

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, es una de las que vence en sus funciones. Empero, los fiscales titulares y procuradores de Cortes, seguirán en sus funciones, hasta tanto el Consejo Superior del Ministerio Público, convoque a concurso de oposición.

A la fecha, el Consejo Superior del Ministerio Público aún no ha autorizado a la Dirección de Carrera del Ministerio Público para que realice el concurso de ley y así designar a los fiscales titulares y procuradores de varias provincias.

Los fiscales titulares y procuradores de Cortes, quienes tomaron posesión el 21 de septiembre del 2018, en sus cargos, deberán ser evaluados nuevamente en el desempeño de sus funciones.

Los miembros del Ministerio Público que vencen en sus funciones fueron designados durante la gestión del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien presidió el Consejo Superior del Ministerio Público, hoy en prisión preventiva por su vinculación en presunto acto de corrupción en el caso Medusa.

Entre los que vencen el tiempo en sus funciones se encuentran la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, Milciades Guzmán Leonardo, fiscal de Santo Domingo; Eduard López, fiscal de Samaná; pero puesto de manera interina en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, entre otros titulares de fiscalías regionales y titulares, procuraduría de Corte.

Los ascensos y nuevas designaciones fueron aprobados mediante resoluciones, dictadas en las sesiones del Consejo Superior del Ministerio Público celebradas los días viernes 21 y martes 25 de septiembre, mediante concurso interno CIT-2018.

El Consejo Superior del Ministerio Público está conformado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 46 de la Ley No. 133-11, por un Procurador Adjunto del Procurador General de la República, elegido por sus pares; un Procurador General de Corte de Apelación, elegido por sus pares; un Procurador Fiscal, elegido por sus pares, y un Fiscalizador, elegido por sus pares y el Procurador General de la República, quien lo preside.

Otros fiscales vencidos son Aura Luz Martínez, fiscal de La Vega; Juan Antonio Mateo Ciprián, fiscal de Maria Trinidad Sánchez; Smaily Yamel Rodríguez, fiscal de San Francisco de Macorís; Nafys Isamelina Rivas Matos, fiscal de Pedernales. Grimaldi Oviedo Merán, fiscal de Monte Cristi. Edward Andrés Nuñez-Merete Paulino, fiscal de Salcedo.

Nelson Rodríguez González, fiscal de Valverde; Yeisin Alcántara Ciprián, fiscal de Dajabón; Yorelbin Rivas Ferreras, fiscal de Espaillat; Soni Adriano Rosario José, fiscal de Independencia; Margie Antonia Viloria Caraballo, fiscal de Las Matas de Farfán.

También Adolfo Augusto Feliz Pérez, fiscal de San Juan de la Maguana; Jorge Manuel Herrera Rondón, fiscal de El Seibo; Marieni Guante Barona, fiscal de Hato Mayor; Sumaya Rodríguez Matías, fiscal de Santiago Rodríguez; Erika Pujols, fiscal de Samaná; y Ángel Darío Tejada Fabal, fiscal de Peravia.

Igualmente, los procuradores de cortes José del Carmen Sepúlveda, del Distrito Nacional; Jonathan Baró Gutiérrez, de San Cristóbal; Wendy González Carpio, de Barahona; Roberto Enrique Encarnación del Monte, de San Pedro de Macorís; Jessica Ramírez Ulloa, de La Vega; Francisco Berroa Hiciano, de Santo Domingo; Santo Isidro Fabián Beltré, de Puerto Plata; y Ciriaco Miguel de la Rosa Jiménez, de San Juan de la Maguana.

Botón volver arriba