NacionalNoticias

De aprobarse las primarias abiertas RD tendría que gastar RD$16 mil 884 MM en el proceso electoral del 2020

Santo Domingo. – De aprobarse las primarias abiertas y simultaneas, la Repúblicas Dominicana tendrá que invertir unos RD$16 mil 884 millones de pesos en tres procesos electorales que deberán realizarse entre el 17 de noviembre del 2019 y mayo del 2020.

Con esta normativa, la Junta Central Electoral (JCE) tendría que arbitrar ese proceso, que unido a las elecciones municipales de febrero del 2020 y presidenciales y congresuales de mayo de ese mismo año, el organismo tendría que realizar al menos tres elecciones con un costo de cinco mil 628 millones cada una.

Castaños Guzmán reveló que el costo de las primarias abiertas y simultáneas es igual al de las elecciones nacionales y que la proyección preliminar que hizo la Dirección de Elecciones para el montaje de las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales del 2020, costarían 5 mil millones 628 mil pesos, cada una. En concreto, las elecciones primarias simultáneas encarecerían en 5 mil millones 628 mil el proceso electoral del 2020.

El costo del montaje de las elecciones primarias y simultáneas para escoger los candidatos de los partidos políticos tendría el mismo costo que las elecciones, por lo que esa cantidad de recursos tendría que ser derogado del presupuesto nacional y no de la asignación que reciben los partidos políticos.

Este año el monto global que recibieron los partidos como contribución del Estado es de mil 260 millones de pesos, por lo que esa cantidad no alcanzaría para el montaje de las primarias para escoger los candidatos de los partidos a cargos de elección popular.

En caso de que sea necesaria una segunda vuelta electoral para escoger al presidente de la República, el gasto sería aún mayor. En el caso de que este último escenario se presente, la JCE tendría que organizar cuatro elecciones en un proceso de seis meses.

PC advierte por costo

El director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, afirmó que sería una “exageración” gastar más de 5 mil millones para celebrar unas elecciones con primarias abiertas y simultáneas. Pimentel sostuvo que no es necesario someter al país a un único método impuesto para todos los partidos, sino que contrario a esto, han planteado que la modalidad específica no debe ir a ley de partidos y que cada organización política debe decidir la manera a utilizar en el proceso de elección de sus candidatos.

Primarias pondrían en riesgo confianza en JCE

Sobre el costo de las Primarias, Carlos Pimentel señaló que, con esas palabras, Castaños Guzmán ha reconfirmado lo que Participación Ciudadana ha expresado a la sociedad dominicana con relación al hecho de que “insistir, imponer, unas primarias abiertas simultáneas como está contemplado en el proyecto de ley que fue aprobado por el Senado de la República, en términos prácticos, se coloca en la imposibilidad de su realización”. Dijo que además del costo, la JCE tendría una responsabilidad de organizar tres procesos electorales en seis meses y si hay una segunda vuelta, serían cuatro procesos con el riesgo de que la confianza del órgano que debe ser árbitro, se vea en tela de juicio. Llamó a los actores políticos a reflexionar para no someter al país a una normativa que genere distorsiones.

Botón volver arriba