Salud

Día Mundial del Lupus ¿sabes qué es una grave enfermedad?

SANTO DOMINGO. –Hoy se conmemora el día mundial del lupus para concienciar sobre la enfermedad, esta grave enfermedad autoinmune afecta mayoritariamente al sexo femenino, en el que pertenecen nueve de cada diez pacientes.

Hay que explicar que la enferma o enfermo de lupus a menudo sufre la incomprensión familiar, laboral y social, tanto antes como después de una diagnosis tan poco convencional y con síntomas que frecuentemente cursan en brotes provocando dolores intensos temporales sin ningún tipo de previsión.

De 10 pacientes, 9 son mujeres. Una grave enfermedad autoinmune, de origen desconocido, sistémica, crónica, de pronóstico incierto, incurable pero tratable con una morbilidad del 1 por millar de habitantes y, según el país, con un elevado índice de mortalidad.

Grave, porque el daño que puede causar pone en peligro la vida. Autoinmune, porque el sistema inmunológico pierde su capacidad de diferenciar las partículas extrañas de las propias y produce anticuerpos contra sí mismo que atacan al propio organismo.

De origen desconocido, aunque se sabe que no es hereditaria ni contagiosa, los científicos creen que hay una disposición genética (afectación en varios miembros de una familia o más frecuente en un cariotipo masculino determinado) y algunos factores medioambientales (infecciones, fármacos, luz solar, exceso de estrés, algunos medicamentos o estrógenos).

Sistémica, porque puede afectar a cualquier órgano del cuerpo humano, especialmente a las articulaciones, la piel, la sangre, los riñones y el cerebro. Crónica, porque desde que se manifiesta -normalmente en edad fértil- se mantiene en el tiempo.

Botón volver arriba