InternacionalNoticias

Dimite el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson

REINO UNIDO. –El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, dimitió este lunes de su cargo de Asuntos Exteriores, siendo el rostro de campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016.

La renuncia de Johnson se produce solo unas horas después de la del exministro para el Brexit David Davis. Ambos lo hacen porque no asumen la línea marcada por Downing Street sobre el acercamiento a un Brexit bando. Algo que se desprende del plan propuesto, y que el Gobierno aprobó en bloque, el pasado viernes en Chequers y que supone un acercamiento a Bruselas que ha traspasado completamente para los más «brexiters» del Ejecutivo sus líneas rojas marcadas antes de comenzar las negociaciones con la UE. incluyese un área de libre comercio con la Unión para bienes industriales y productos agrícolas, lo que supondría mantener unas reglas comunes. Para los críticos de este plan, esto frenaría la posibilidad de posibles acuerdos comerciales con terceros países.

La primera ministra aceptó la renuncia y la sustitución del funcionario. Johnson había ocupado el cargo desde julio de 2016. Su dimisión sigue a la de David Davis, ministro británico para el ‘Brexit’, y del viceministro de este, Steve Baker.

El abandono del cargo profundizará aún más la sensación de crisis en torno a Theresa May y aumentará la posibilidad de que esta se enfrente a una moción de censura.

Los partidarios del Brexit duro del gobernante Partido Conservador se reúnen esta tarde para decidir sobre su estrategia. La decisión de May de informar a los legisladores laboristas sobre su plan de Brexit, interpretado como un aparente esfuerzo por tratar de contar con los votos de la oposición en caso de que los de su propio bando la decepcionen, ha enfurecido a los conservadores euroescépticos.

Comente este artículo

Botón volver arriba