NoticiasPolitica

Directores regionales destituidos se niegan a abandonar sus cargos

Santo Domingo.-  Las diferencias entre el Ministro de Educación y los maestros está en un punto neurálgico que mantiene enfrentados a los propios docentes. Fue lo que se evidenció el día de ayer en los centros regionales cuando profesores y técnicos impidieron que los nuevos designados en esos puestos asuman sus cargos.

Según reportes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) eso ocurrió en las provincias de Barahona, Azua, Cotuí, San Pedro de Macorís y en la regional 15, del Distrito Nacional, donde maestros y otros personales administrativos ocuparon las oficinas impidiendo la toma de posesión a los nuevos directores.

Pero el director de comunicaciones del Ministerio, Miguel Medina, dijo que solo hubo problemas en Azua, Cotuí y San Pedro de Macorís.

Informó que todos los demás fueron juramentados sin problemas y que en Santiago el proceso fue alegre, familiar y respetuoso.

El profesor Frank Sabino, miembros del Comité Ejecutivo de la ADP, dijo que el disgusto del gremio viene dado por las ternas que utilizó el ministro de Educación, Andrés Navarro, para escoger a los directores regionales, obviando la observación del gremio de que sea por concursos de oposición que establece el artículo 139 de la Ley 66-97 de Educación.

Otra crítica, es que a la ADP no se le permitió formar parte de la comisión evaluadora, para certificar los resultados.

“La Ley dice que debe participar la institución mayoritaria del magisterio, y es la ADP”, asegura Sabino.

Otra violación a la Ley que le atribuye el gremio a Navarro, es la de limitar a 25 años en el ejercicio docente el derecho para aspirar a un puesto de director regional y distrital.

El sindicato se ampara en el artículo 139 de la citada Ley que establece que “los cargos administrativos docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previo concurso de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.

EDUCA

El director ejecutivo de EDUCA, Darwin Caraballo, asegura que la selección de los directores regionales, distritales fue hecha de una manera profesional y apegado en todos sus términos a lo que dice la Ley de Educación.

En ese orden, dijo que la Ley establece que los concursos de oposición están garantizados solo para el ingreso a la carrera docente y que todos los que participaron ya estaban en el sistema.

Sostuvo que en el proceso solo pudieron participar personas activas en el Ministerio que estaban contratadas bajo la categoría docentes.

Otro punto que destaca es que los nuevos funcionarios no se jubilarán en el cargo, sino que tienen un año de prueba, y quienes califiquen serán confirmados por 4 años más.

De su lado, la expresidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, valoró como un importante avance el proceso de selección y designación de los directores regionales, porque es la primera vez que se articula un proceso bien estructurado para escoger los mejores y más idóneos candidatos.

“Me consta que hicieron un gran esfuerzo en identificar y seleccionar los mejor preparados y calificados para cumplir con esta importante función, llamada a mejorar la calidad educativa”, dijo la empresaria.

 

Botón volver arriba