NacionalNoticias

DNCD informa denuncias por tráfico de drogas aumentaron un 50% luego de lanzar aplicación “Sociedad Empoderada Reporta”

Santo Domingo.- Luego de que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lanzara la aplicación Sociedad Empoderada Reporta (SER), en la cual los ciudadanos pueden informar cualquier evento relacionado con el tráfico de drogas, las denuncias se han incrementado en más de un 50% en comparación al método utilizado anteriormente, que era por teléfono y correo electrónico.

“Antes recibíamos cada mes unas ocho denuncias por correo y teléfono, pero ahora en menos de un mes hemos recibido a través de la aplicación 42 denuncias, lo que evidencia un aumento de más del 500 por ciento”, afirmó ayer el presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.

El director de la DNCD, Miguel Franjul, manifestó que en la actualidad las denuncias se realizan de una manera más cómoda, y que todavía están en una fase donde la gente está conociendo la aplicación.

“El objetivo de nosotros es que la gente conozca la aplicación y la descargue. Queremos que cada persona que entienda que el narcotráfico es muy nocivo para nuestro país, pueda hacer aportes a través de denuncias que nos permita tener mayores niveles de control”, expresó el presidente de la DNCD.

Hasta el momento el 70% de las denuncias que ha recibido la DNCD a través de la aplicación SER son verdaderas, lo que ha contribuido a tomar acciones después de confirmar la veracidad de la información.

Proceso de validación

Las principales denuncias por medio de la aplicación son puntos de drogas y sospechosos de ser narcotraficantes.

“Estas son denuncias muy serias, por eso hay que hacer indagatorias profundas para evitar que una persona que quiera hacerle daño a otra logre su objetivo, y cause un gran daño”, precisó Félix Pimentel.

Una vez la DNCD recibe la denuncia por medio de la aplicación, entra a un proceso de validación, que consiste en la investigación, donde se comprueba la veracidad de lo denunciado.

Las denuncias se pueden realizar por medio de imágenes, videos de 30 segundos, notas de voz y texto.

También pueden hacer llamadas directas a la DNCD.

El vicealmirante Félix Pimentel reveló que la gente confía más en los textos y fotografías, siendo esa la forma que más se utiliza.

Las respuestas a esas denuncias no son instantáneas, sino que es todo un proceso de validación e investigación antes de que llegue al Departamento de Operaciones y Asuntos Internos.

Dijo que si reciben una denuncia de un punto de drogas se van un poco más allá en el proceso de investigación, porque con su desmantelación no está totalmente resuelto el problema.

“El que dirige el punto es normalmente una persona de baja jerarquía en la organización, y eso nos lleva a una investigación profunda sobre una red criminal”, puntualizó el oficial militar.

Indicó que hay una cantidad de denuncias que no han sido comprobadas y que esos casos son dejados abiertos, porque puede ser que lo denunciado se produzca a una hora en la que no estén en ese lugar y deben darle seguimiento.

Comente este artículo

Botón volver arriba