Salud

Enfermedades crónicas entre las principales causas de muertes en RD

 Las enfermedades crónicas no trasmisibles ocupan una de las principales causas de muertes en República Dominicana, lo que preocupa a especialistas de la medicina y representa una gran carga económica para el sistema de salud.

Así lo afirmaron especialistas de diferentes ramas de la medicina. Entre esas enfermedades las más preponderantes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Como causa de muerte en el país, destacan principalmente las enfermedades cardiovasculares las cuales representan el  32%;  el cáncer un  12%; la  diabetes un 5% y enfermedades respiratorias otro cinco por ciento, lo que evidencia la magnitud del problema.

La OMS señala que cada año mueren unas 38 millones de personas en el mundo por enfermedades crónicas no transmisibles, 28 millones de las cuales viven en naciones menos desarrolladas.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, destacó que durante los ultimos años visitaron el hospital más de 2,180 pacientes procedentes de otros países en procura de servicios de salud, lo que muestra que el país se está convirtiendo en un destino de salud.

Destaca la importancia del tema al recordar que las enfermedades crónicas no trasmisibles  (ENT) son causantes de millones de muertes y discapacidades en el mundo y que República Dominicana  no escapa a esta realidad.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), también conocidas como enfermedades crónicas, no se transmiten de persona a persona. Son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente.

Los cuatro tipos principales de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes.

Comente este artículo

Botón volver arriba