Tecnología

Expertos demandan reflexionar sobre los riesgos del uso de la IA en medios de comunicación


Responsables de tecnología en diversos medios de comunicación españoles han evaluado las oportunidades que se derivan del uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta en la labor periodística, pero también han advertido de los riesgos que se derivan de su aplicación en la profesión sin una reflexión previa respecto “hasta qué punto debe de aplicarse y en qué sentido”.

Esta reflexión ha formado parte del XXI Encuentro de Responsables de Tecnología en los Medios de Comunicación Española, una cita organizada por la Asociación de Periodistas de Aragón y vinculada al Congreso Internacional de Periodismo de Huesca, a la que también se han sumado jefes de departamentos tecnológicos de grandes empresas y multinacionales del país.

Los contenidos programados han sido detallados por el director del encuentro, Fernando García Mongay, en una rueda de prensa en la que también han participado la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, el periodista de La Sexta José Yélamo y el director de Tecnología y Sistemas de la Agencia Efe, Juan Manuel Ruiz García.

Ruiz García ha valorado la IA como un complemento capaz de proporcionar “posibilidades brutales” al periodismo, aunque ha advertido a renglón seguido que “siempre hará falta alguien que cuente el hecho noticioso”.

A su juicio, la IA puede ayudar al periodista a dar mayor rapidez a la transmisión de la noticia y a elegir los formatos para su difusión y convertirse así en una herramienta “eficaz” para que la información sea transmitida con la precisión y veracidad que exige el periodismo.

A través de la IA es “muy fácil” crear contenidos y puede haber “quien sienta la tentación de pensar que cuanto más contenidos creo -ha dicho-, más tráfico genero y para que se vean mis noticias, pero sin revisarlas con cierto criterio profesional”, ha advertido.

En este sentido, ha añadido que ya se difunden ‘newsletter’ o resúmenes que se generan automáticamente a través de la IA sin intervención humana, advirtiendo que se empiezan a hacer “contenidos no verificados” que pueden llevar “a un sesgo en que la propia inteligencia artificial no dé los resultados veraces que se esperan del periodismo”.

En su opinión, la tecnología vinculada a la IA “está yendo más rápido de lo que debería y está empezando a utilizarse con demasiada ligereza”, aunque ha añadido que ya está en estudio en la UE la posibilidad de regular su uso.

Por esta razón, ha considerado necesario en el momento actual “parar un poquito y pensar para que el periodismo disponga de herramientas eficaces y puedan transmitir los contenidos de la manera más rápida, con la precisión y veracidad que es el objetivo de los medios”.

Por su parte, José Yélamo se ha referido a los retos a los que se debe enfrentar el periodismo convencional frente a la irrupción de nuevos canales de difusión, entre otros TikTok, en los que se difunden informaciones y contenidos sin verificar.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de “no renunciar” a estos nuevos canales “no malos en sí mismos” para la difusión de información, pero veraz y verificada.

 


Botón volver arriba