InternacionalNoticias

Gobierno haitiano solicita a la Alianza Gavi que le proporcione una vacuna contra el COVID-19 que no sea la de AstraZeneca

Haití. – El gobierno haitiano declaró formalmente y por escrito a la Alianza por las Vacunas Gavi el rechazo del país al compuesto de AstraZeneca y pidió que le proporcione otro preparado más adaptado a su realidad.

Así lo anunció el ministro haitiano de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, que hizo el anuncio en una nota publicada en redes sociales.

El país ha escrito a la citada entidad, responsable de distribuir vacunas anticovid en los países pobres, “para rechazar la vacuna de AstraZeneca y pedirles que la sustituyan por una vacuna más adaptada a Haití”.

Pradel indicó, asimismo, que existen otras vacunas que el país está en capacidad de recibir, como la que fabrican los laboratorios de Johnson & Johnson o la de Moderna. Sin embargo, se carece de los sistemas de refrigeración necesarios para la vacuna de Pfizer.

“En resumen, las autoridades haitianas no han rechazado la idea de una vacuna para proteger a nuestra población contra la covid-19, simplemente quieren negociar una vacuna muy diferente a la de AstraZeneca”, termina la nota.

Haití es uno de los cuatro países del mundo que no ha comenzado a vacunar contra la covid-19, pero su Gobierno declinó la vacuna de AstraZeneca por miedo a que la población lo rechace tras los casos de trombos detectados en Europa, según dijo a Efe una fuente del Ejecutivo el pasado martes.

Haití es uno de los 92 países de bajos ingresos que han obtenido acceso a la vacuna covid-19 a través del Mecanismo Covax AMC de Gavi que, al igual que al resto de los países participantes, ha asignado a la nación caribeña una cantidad de dosis para vacunar al 20 % de su población para finales de 2021.

En la primera ronda de asignación de vacunas del Covax, se habían asignado a Haití 756.000 dosis fabricadas por el Instituto Serum de la India bajo licencia de AstraZeneca.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba