Salud

Hipoacusia: la discapacidad auditiva constituye casi el 20% de las incapacidades

Argentina. –Actualmente se considera que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las incapacidades existentes en la América Latina. Esta se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4% corresponden a sorderas.

Y al igual que en el resto del mundo, 1 a 3 de cada 1.000 nacidos vivos tienen algún grado de hipoacusia.

El Día Mundial de la Audición  fue una fecha elegida por la similitud del número tres (3) con la forma de la oreja. Es por ello por lo que el día 3/3 simboliza las dos orejas del cuerpo humano.

Se instituyó hace 10 años, en 2007, en Beijing, China, cuando se efectuó la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo.

Se busca concientizar sobre la importancia de la audición y, también, promover la prevención y diagnóstico oportuno de pérdida auditiva, e incentivar a la población para que se realice evaluaciones audiológicas periódicas”, explicó a Infobae la doctora Teresa Gargantini, fonoaudióloga, coordinadora de la Sub Sección Audiología de Adultos, del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Y agregó: “Es importante destacar que todos los esfuerzos deben estar encaminados a promover campañas de prevención, detección temprana e intervención adecuada para minimizar los efectos del daño auditivo. Como así también la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad auditiva”.

“Anualmente, la hipoacusia afecta en el país aproximadamente a entre 700 y 2.100 niños, razón por la cual su detección precoz es de gran importancia”, remarcó la experta, que señaló que la pérdida de audición puede deberse a distintas causas: genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Comente este artículo

Botón volver arriba