NoticiasSociales

Joseito Mateo es ingresado en centro médico por padecer leucemia

SANTO DOMINGO. –El Rey del Merengue, Joseito Mateo fue ingresado de emergencia en un centro médico de país, por padecer de leucemia.“Le están pasando sangre y está intubado”, dijo su asistente Rolando Ortiz.

Norki Mateo, hija menor de Joseíto, dijo que su padre ha sido ingresado por signos de deshidratación y para constantes transfusiones de sangre que necesita. Pide que sus admiradores oren por él.

José Tamárez Mateo (Joseíto Mateo), nació el 6 de abril de 1920, en Villa Juana, Santo domingo, hijo de Altagracia Mateo y Paulino Tamárez.

Mateo comenzó su carrera como cantante durante los 30, período en que fue ganando el favor del público. Tiempo después fue requerido por la disquera SEECO para que se sumara al elenco que en La Habana grabaría con la Sonora Matancera. Eran los años de la Era de Trujillo en los que los dominicanos requerían de un permiso de salida para viajar al extranjero. En un primer momento, dicho documento le fue negado a Joseíto. Esto trajo como consecuencia que en La Habana, ya contratado el disco y habiéndose seleccionado las piezas que formarían parte del mismo, incluida “El negrito del batey”, el lugar de Joseíto fue ocupado por el cantante dominicano Alberto Beltrán, quien fue conocido desde entonces por el público cubano como “El negrito del batey”, en lugar de su verdadero inspirador.

La labor profesional de Mateo se ha extendido por más de 70 años y constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical. Se nutrió de las raíces del merengue y se constituyó en un singular exponente del mismo. Su estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida por su particular forma de bailar y cantar. Algunos de sus temas más conocidos son Madame Chuchí, Dame la visa, La cotorra de Rosa y La patrulla, entre otras. Joseito es conocido como “El Rey del Merengue”.

Botón volver arriba