NoticiasSalud

La OMS solicita a los países más avanzados en vacuna anticovid-19 no administrar dosis de refuerzos hasta final de año

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitó a los países más avanzados en la vacunación anticovid que no administraran dosis de refuerzo antes de finales de septiembre, ha extendido hoy su petición hasta el término de este año, dada la desigualdad de distribución de dosis en el planeta.

“Ha habido pocos cambios en la situación global, así que hoy pido extender la moratoria hasta al menos el final de este año, para permitir que todos los países puedan al menos vacunar al 40 % de su población”, ha señalado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque ha admitido que algunos colectivos en riesgo pueden necesitar dosis de refuerzo contra la COVID-19, “por ahora no queremos un uso extendido de éstas entre la población completamente vacunada”, ha insistido el experto etíope.

El máximo responsable de la OMS ha lamentado que siga el desigual reparto de vacunas, y ha asegurado que “está muriendo un número de gente que no debería” (50.000 personas a la semana como media desde hace un año) debido a que “pese a tener las soluciones para detener la transmisión y salvar vidas, no las estamos compartiendo”.

Tedros también se ha quejado de que los países desarrollados “han prometido donar más de mil millones de dosis, pero sólo un 15 % de esas promesas se han materializado”, y de forma paralela las farmacéuticas han dicho que darían prioridad al programa de reparto de vacunas COVAX pero no lo han hecho.

Botón volver arriba