NoticiasSalud

Lo que deberías saber sobre el cáncer de mama en hombres

Santo Domingo. – Los hombres también sufren cáncer de mama, aunque con una frecuencia mucho menor que las mujeres. Se estima que entre el 1 y el 2 por ciento de los diagnósticos de este tipo de tumores se realizan en varones. La principal diferencia entre los dos sexos es que, como no se esperan, los cánceres de mama en la población masculina “se detectan cuando están un poco más avanzados”, explica Aleix Prat, coordinador científico del grupo académico de investigación en cáncer de mama Solti.

Álvaro Rodríguez Lescure, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentó un informe en el que expresó que es un cáncer “muy desconocido entre la población, al suponer que los hombres no tienen glándulas mamarias obvias”. Lo cierto es que sí las tienen, aunque son muy rudimentarias. “La mayor parte de varones no dan importancia a los nódulos palpables en la mama y, seguramente, eso condiciona diagnósticos más avanzados”, agrega.

Subtipos

Estos tumores suelen aparecer en hombres que se encuentran en la séptima o en la octava década de su vida. Se clasifican y estadifican igual que los que afectan a las mujeres, pero Prat matiza que los varones “presentan una mayor proporción de cánceres de mama relacionados con las hormonas”.

El oncólogo relata que hoy en día se sabe que no hay tantas diferencias entre los cánceres hormonosensibles que se producen en uno y otro sexo y, en consecuencia, se está empezando a incluir a más hombres en los ensayos clínicos de nuevos fármacos.

Factores de riesgo

En cuanto a los factores de riesgo que predisponen a padecer esta enfermedad en la población masculina, los expertos advierten de que no existe una relación tan clara como la que se da entre cáncer de pulmón y tabaco. Lo que sí parece evidente es que el componente genético juega un papel más relevante que en las mujeres. “Se calcula que hasta el 40 por ciento de los cánceres de mama en el varón guarda relación con mutaciones en los genes BRCA, especialmente BRCA2”, asevera Rodríguez Lescure.

El vicepresidente de SEOM enumera otros posibles factores de riesgo de estos tumores: “La edad, el sobrepeso, la cirrosis hepática, el síndrome de Klinefelter (una alteración por la que no se produce testosterona) y la exposición a radiación”.

Síntomas

¿A qué síntomas deben prestar atención los hombres? “Al igual que en mujeres, a los nódulos o masas en la mama o en la axila, retracciones en la piel, descarga de líquido…”, responde Rodríguez Lescure.

“En teoría, es más fácil detectar un bulto en el pecho masculino, pero es una zona que el hombre no se suele explorar y se tiende a pensar que se trata de un quiste”, indica Prat. Por ello, recomienda la autoexploración, sobre todo en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba