NoticiasPolitica

Luis Abinader calificó la Ley de Partidos como un traje a la medida para el partido oficialista

San Cristóbal. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Luis Abinader, calificó la Ley de Partido como un traje a la medida para el partido oficialista, al tiempo que consideró que para la oposición y la sociedad en general es inaceptable que el Senado pretenda imponerle al país una ordenanza que favorece a un solo sector.

Abinader calificó como “improcedente” que el Senado de la República aprobara el proyecto de ley de partidos políticos, señalando que el mismo está “viciado en sus orígenes”.

El dirigente político consideró que un sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) insista en legislar exclusivamente en su beneficio, mientras una abrumadora mayoría de los partidos, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los empresarios e incluso la Junta Central Electoral (JCE) abogan por una ley que garantice los derechos adquiridos de las militancias partidarias a elegir sus candidaturas.

Dijo que llamó la atención sobre el hecho de que la mayoría senatorial oficialista anuló el párrafo II del artículo 42 del proyecto de ley, el cual dispone que la JCE haga un registro de concurrentes para evitar que una misma persona pueda votar por los candidatos de varios partidos.

El político consideró que la acción es de tal gravedad que el sector oficialista debe aclararle públicamente al país todo lo relacionado con esa anulación, ya que revela un ánimo ventajista y uso de mala ley “inaceptable cuando en todo el mundo se demandan mayores niveles de transparencia y equidad en los procesos electorales y en general en la vida pública”.

El proyecto de ley de partidos políticos fue enviado a la Cámara de Diputados, tras ser aprobado en dos lecturas en el Senado de la República.

Abinader habló tras visitar a dirigentes de San Cristóbal para motivar el proceso de constitución de asambleas locales para elegir a los representantes en la Convención Nacional de Delegados que proclamará en los próximos días a las nuevas autoridades de esa organización.

Leonel Fernández

Durante una entrevista que concedió en Nueva York la semana pasada, Leonel Fernández sostuvo que el proyecto de ley no debió pasar en el Senado, porque una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con carácter constitucional, dictaminó que las primarias abiertas y simultáneas –como fue aprobado el proyecto- son violatorias de la Constitución.

Fernández se refiere al fallo de la Suprema Corte de Justicia de 2005, que estableció que elecciones primarias abiertas y simultáneas en todos los partidos es inconstitucional porque viola el derecho de asociación. “A mí me parece que si hay una sentencia con carácter de lo irreversible, el tema no debería siquiera discutirse, porque cuando hay una sentencia en material constitucional es vinculante a todos los órganos del Estado, por lo tanto lo que ha hecho el Senado en someterlas y aprobarlas es improcedente porque está viciada de nulidad en sus orígenes”, planteó Fernández.El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno -PRM-, Luis Abinader, dijo que para la oposición y la generalidad de la sociedad es inaceptable que el Senado de la República pretenda imponerle al país una Ley de Partidos Políticos que sea “un traje a la medida” para un sector.

Abinader condenó como inaceptable que un sector del partido oficialista insista en legislar exclusivamente en su beneficio, mientras una abrumadora mayoría de los partidos, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil, los empresarios y e incluso la Junta Central Electoral se identifican con una Ley que garantice los derechos adquiridos de las militancias partidarias a elegir sus candidaturas.

El dirigente político indicó que el PRM ha reiterado en múltiples ocasiones su disposición a concertar la referida ley, así como la del Régimen Electoral, pero también está dispuesto a defender con todas sus energías el derecho del pueblo a una legislación ajustada a la libertad, equidad y transparencia que manda la Constitución en los procesos electorales nacionales y a lo interno de los partidos.

El economista expresó que la mayoría de los senadores oficialista anularon el párrafo II del artículo 42 del proyecto de Ley de Partidos, el cual dispone que la Junta Central Electoral -JCE-, haga un registro de concurrentes para evitar que una misma persona pueda votar por los candidatos de varios partidos.

Indicó que esa anulación hace evidente el ánimo de la mayoría senatorial de manipular la voluntad de las militancias en las primarias para elegir a sus candidatos y candidatas.

Consideró que la acción es de tal gravedad que el sector oficialista debe aclararle públicamente al país todo lo relacionado con esa anulación, ya que revela un ánimo ventajista y uso de mala ley “inaceptable cuando en todo el mundo se demanda mayores niveles de transparencia y equidad en los procesos electorales y en general en la vida pública”.

Abinader exhortó a los diputados a rechazar ese sospechoso cambio introducido por los senadores, recordando que se legisla en favor del interés general y para fortalecer la institucionalidad democrática, y no para favorecer ambiciones lesivas al interés nacional y que generen conflictos, crispación e incertidumbre al país.

Abinader visitó a dirigentes locales del PRM motivando el proceso de constitución de asambleas locales para elegir a los representantes en la Convención Nacional de Delegados que proclamará en los próximos días a las nuevas autoridades de esa organización.

En su recorrido estuvo en la residencia del dirigente Rafael Salazar, presidente provincial, en Los Nova; luego visitó al presidente municipal electo, Nelson de la Rosa; sostuvo un encuentro en la residencia del ex diputado Enrique González, secretario general electo y realizó una reunión con José Fructuoso y su equipo de colaboradores.

En dicha actividad participaron también el diputado Frank Paulino, el candidato a alcalde en las pasadas elecciones José Montás, el ex senador Antonio Rosario, la ex gobernadora Miriam de la Rosa, Mateo Rondón, Apolinar Nova, Cristian Hernández, Gustavo Lara, Pura Casilla, Nilcia del Rosario, Marisela Mesa y Emmanuel Rosario, entre otros.

Botón volver arriba