NoticiasSalud

Ministra de Salud dice Gobierno cumple acuerdos y lamenta CMD incite a la violencia

Santo Domingo.-La Ministra de Salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino, declaró que pese a que los acuerdos con el sector salud para el aumento y nivelación salarial a los médicos y otro personal de salud implican una inversión presupuestaria anual de unos 10 mil millones, el Gobierno cumple los compromisos firmados el pasado año.

Asimismo, Guzmán aseguró que “estamos en disposición de dialogar para resolver cualquier conflicto que se origine en el sector salud, pero no en medio de un paros hospitalarios, porque no se puede dialogar mientras se convoca a huelgas que perjudican a los más pobres”. Expresó

Dijo que el Gobierno está dispuesto a seguir el diálogo con el presidente del gremio médico, Waldo Ariel Suero, pero sólo si suspende hasta diciembre el paro en los hospitales para hablar ante la presencia de la comisión de facilitadores que se nombró para esos fines.

“El Gobierno ha dado respuesta al acuerdo de nombramientos, por lo que de enero a la fecha, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), se han nombrado 2,400 nuevos galenos en diferentes especialidades y localidades. También ha pensionado a decenas de médicos con la totalidad de su sueldo”, pronunció la Ministra.

También explicó que el Gobierno incluso ha honrado con los galenos deudas que no estaban dentro del acuerdo, a través del Ministerio, como es el caso del pago de 60 millones que se les adeudaba desde el año 2011. Además, entregó unos RD$20 millones para fortalecer la ARS-CMD. Todo eso se ha resuelto a través de simples llamadas telefónicas, sin paros ni movimientos o huelgarios pre-electorales, dijo.

“Los médicos jubilados se fueron a sus casas con su sueldo completo y seguro de salud; a los médicos en general se les aumentó un 25%, incluidos los del Seguro Social, que antes no estaban dentro de los aumentos por ley, ahora más de 400 galenos se beneficiaron del aumento de incentivos”, manifestó.

Comente este artículo

Botón volver arriba