NoticiasSalud

Ministro de Salud Pública propone diálogo entre las ARS, médicos y dueños de clínicas privadas

SANTO DOMINGO. –El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas propuso llevar a una mesa de diálogo las diferencias que mantienen los médicos y los dueños de clínicas privadas con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) por el tema del copago y al reclamo del código único para tener derecho de asistir a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que siempre habrá motivos de conflictos, que se pueden resolver por la vía de las negociaciones.

“Hay modificaciones que se les deben introducir a la Ley 87-01 (de Seguridad Social) porque se está quedando detrás del proceso y eso es algo que hay que organizar de manera racional, con los actores principales del sistema, las modificaciones que se deben plantear”, manifestó Sánchez Cárdenas.

Cree que el Sistema de Seguridad Social ha avanzado, pero que el diálogo es lo que debe primar.

Existen muchas quejas por parte de los usuarios del sistema de negación de servicios, mientras las ARS y los médicos se contra acusan por esa situación.

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, negó que sean un monopolio, como les acusan las sociedades médicas, los dueños de clínicas privadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD), e insiste en que las aseguradoras cumplen con las normativas vigentes.

“Eso es algo que no se corresponde con la verdad. La verdad es que nosotros no tenemos integración vertical, damos los servicios acordes con lo que establece la Ley 87-01 en sus artículos 48, 52, 160 y 129”, dijo Vargas. Asimismo, hizo menciones a decretos y resoluciones que regulan las formas como se contrata a la red de servicios de salud.

Botón volver arriba