NoticiasTecnología

Misión BepiColombo captura a Venus en su viaje hacia Mercurio


Japón.- La misión BepiColombo, conjunta europea-japonesa capturó esta vista de Venus el 10 de agosto de 2021 cuando la nave espacial pasó por el planeta para una maniobra de asistencia gravitatoria.

La imagen fue tomada a las 13:57:56 GMT por la Cámara de Monitoreo 3 del Módulo de Transferencia a Mercurio, cuando la nave espacial estaba a 1.573 km de Venus. La aproximación más cercana, a 552 km tuvo lugar un poco antes, a las 13:51:54 GMT.

La antena de alta ganancia y parte del cuerpo de la nave espacial son visibles frente a Venus, en la parte superior izquierda.

La maniobra, la segunda en Venus y la tercera de nueve sobrevuelos en total, ayudó a dirigir la nave espacial hacia Mercurio. Durante su crucero de siete años al planeta más pequeño e interior del Sistema Solar, BepiColombo realizó un sobrevuelo a la Tierra, dos a Venus y hará seis a Mercurio. Su primer sobrevuelo a Mercurio tendrá lugar del 1 al 2 de octubre de 2021. Durante estos sobrevuelos se aprovecha la atracción gravitacional del planeta correspondiente para alterar la velocidad y la dirección de la nave, lo que con ayuda del sistema de propulsión eléctrico de tipo solar permite a BepiColombo dirigirse a la órbita de Mercurio sin ser atraída por la enorme fuerza gravitatoria del Sol.

BepiColombo comprende dos orbitadores científicos: el Orbitador Planetario a Mercurio (MPO), de la ESA, y el Orbitador Magnetosférico de Mercurio (Mio), de la JAXA. El Módulo de Transferencia a Mercurio (MTM) transporta los orbitadores a Mercurio. Tras su llegada al planeta Mercurio a finales de 2025, la nave se separará y cada uno de los orbitadores maniobrará hasta llegar a su propia órbita polar. Una vez que comiencen las operaciones científicas a principio de 2026, los dos orbitadores recopilarán datos durante la misión nominal de un año, con una posible ampliación de un año más.


Botón volver arriba