NoticiasPolitica

Presentan ante el Senado proyecto de Ley sobre presupuesto para el 2018; Salud y Educación se llevan la mayor tajada

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, presentó ante el Senado de la República el proyecto de Ley General de Presupuesto por RD$816,562 millones, el cual contempla incrementos de partidas en áreas como educación, pago de intereses de la deuda y transferencias corrientes al sector público.

El Gobierno ha estimado ingresos por RD$602,887 millones como concepto de las recaudaciones fiscales, mientras proyecta un nivel de gasto corriente de RD$689,886 millones.

Además, se prevé destinar RD$126,679 millones para pagos de amortización de la deuda, disminución de cuentas por pagar “y otros conceptos”, cifra que este año fue de RD$86,992 millones.

En el proyecto depositado ayer en el Senado se calcula un déficit financiero de RD$86,999 millones, monto que alcanzó los RD$84,893 millones este año, cuando el Presupuesto General ascendió a RD$711,399 millones.

A esto se suma una adenda de RD$11,000 millones, aprobada por el Congreso Nacional para enfrentar la caída de las recaudaciones tributarias y el financiamiento del proyecto termoeléctrico de Punta Catalina.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, está en agenda la emisión de bonos locales por un total de RD$68,000 millones, mientras que a nivel internacional serían colocados US$1,500 millones, cifras que en conjunto sumarían RD$139,595 millones.

“El endeudamiento que ha tenido el país, si usted lo ve con relación al PIB se mantiene, más o menos del año 2012 hacia la fecha. La diferencia es aproximadamente un 2 por ciento más del PIB”, señaló Guerrero, quien entregó el proyecto de Ley de Presupuesto General al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, así como a miembros de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo.

Guerrero explicó que la política de deudas del Gobierno se justifica, debido a que entiende que se perciben mejorías en áreas como la educación y la salud. “Por ejemplo, cuando usted ve una familia pobre y le pregunta hoy que puede mandar a sus hijos a una escuela de tanda extendida donde recibe desayuno, almuerzo y merienda”, señaló.

El funcionario afirmó que el endeudamiento del Estado “está orientado a cumplir una deuda social de hace muchos años que ningún gobierno anteriormente lo había enfrentado”.

Botón volver arriba