NoticiasPolitica

Presidente Danilo Medina reconoce mal funcionamiento del sector eléctrico en RD; dice no ha valido la inyección de US$3 mil millones

Santo Domingo. – El presidente Danilo Medina reconoció el mal funcionamiento del sector eléctrico en la República Dominicana, por lo que a su juicio no valió la inyección de US$ mil millones para contrarrestar dicha problemática y continúa en mal estado.

El primer mandatario dio estas declaraciones durante su intervención en la inauguración de tuberías gasoducto, en Cauceso Boca Chica, donde destacó la importancia que tiene para el país proyecto de esa dimensión. “Este tipo de proyecto le permitirá al Estado dominicano ahorrase 600 millones de dólares por año”, señaló.

Medina también adelantó que a principio del año 2020 se inaugurará y dejará en funcionamiento de la termoeléctrica Punta Catalina, lo que, a su juicio, mejorará el servicio eléctrico.

De acuerdo con el presidente de la República debido al pago del subsidio al sector eléctrico que se acerca a los 1,500 y 2 mil millones de dólares por cada año, el Estado ha tenido que endeudarse durante sus dos períodos.

Agregó que es necesario que el Gobierno intervenga en el negocio de la energía, como ente regulador y luego se aparte.

Medina manifestó que desde el año 1999 hasta que él llegó al poder sólo se habían construido los proyectos Quisqueya uno y dos.

“YO llegué al Gobierno solo se habían construido los proyectos de Quisqueya uno y Quisqueya dos, y la uno se construyó porque la empresa Barrick quería instalarse en el país y no tenía energía, en cambio Quisqueya dos porque era una planta de Haina y donde el Estado es codueño, pero no se hicieron más inversiones”, indicó.

Explicó que por esa la razón decidió construir a Punta Catalina. “Lo que estaba pasando en el país con el problema eléctrico era una situación dramática. Yo recuerdo que en mi campaña del 2012 en los Estados Unidos yo hablaba de Cogentrix y explicaba lo que significaba para el país un contrato en su momento oneroso, en el que se tenía que pagar a Cogentrix para que apagara, debido a los altos costos en su generación”, apuntó.

“Por eso dije que el Estado tenía que entrar y ustedes saben todo lo que ha pasado. Han satanizado a Punta Catalina, las cosas que se han dicho de corrupción, (…)que se recibieron recursos y ahora resulta que los que han construido a Punta Catalina, están demandando al Estado, porque la planta es más cara de lo que se contrató”, argumentó.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba