Salud

Presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas Dr. Sentola Martínez dice RD muestra ineficiencia en atención primaria

Santo Domingo.-El Estado, a través de las autoridades de Salud, ha hecho un esfuerzo por poner el país a la vanguardia de los estándares internacionales de calidad en los servicios. Sin embargo, el sector muestra ciertas deficiencias que deben ser tomadas en cuenta.

Una de estas deficiencias es la Atención Primaria, en la que se ha hecho una inversión millonaria en construcción de centros y equipos.

No obstante esto, los resultados son escasos. Según explicó el doctor Séntola Martínez, presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas del Colegio Médico, la debilidad en esta parte de la salud se debe a una administración incorrecta de los recursos y a que el personal que se asigna para estos centros, en su mayoría no conoce las necesidades reales e intrínsecas de la comunidad donde se instalan estas unidades.

Dijo que el Estado debe dar mayor seguimiento a las inversiones que se hacen para reforzar lo que consideran “la puerta de entrada al sistema de salud” (atención primaria), para mejorar los indicadores de los diferentes programas de salud colectiva, como la mortalidad materno infantil.

También establecer relaciones y estrategias concretas con las instituciones que forman a los profesionales del área para capacitarlos de tal forma que conozcan los protocolos para manejar con eficiencia los eventos que ponen en riesgo la salud de la comunidad.

De acuerdo con el epidemiólogo, hace falta información de cada área de salud, porque todas no ameritan igual inversión. Otro punto que resaltó fue la asistencia social que le corresponde al Estado, pues para mejorar la calidad de vida de las personas es necesario brindar servicios a quienes no tienen quién responda por ellos.

Comente este artículo

Botón volver arriba