NoticiasPolitica

Presidente Luis Abinader da continuidad a otra de sus promesas de campaña; da inicio a la reformar la Policía Nacional para disminuir los delitos en el país

Santo Domingo. – La reforma integral de la Policía Nacional que prome­tió el presidente Luis Abi­nader durante la campaña electoral se enfocaba en lo­grar la disminución y con­trol de los actos delictivos.

En su programa para el período 2020-2024, que ya inició en agosto pasado, in­cluyó una reforma integral de la PN. Priorizó 4 ejes: mejoría de la eficiencia de la Policía Nacional, de las condiciones laborales de los agentes, tecnificación y po­lítica anticorrupción.

Planteó una transforma­ción integral con cambios en la cultura institucional, la profesionalización y me­joría de los servicios policia­les. La propuesta se basó en la misión que otorga a la PN su Ley Orgánica 590-16, de proteger la vida, integrali­dad física y seguridad de las personas, prevenir hechos delictivos, y preservar el or­den público, entre otras res­ponsabilidades.

Acciones ejecutadas
La reforma formó parte del programa de seguridad ciu­dadana que propuso Abi­nader como candidato del Partido Revolucionario Mo­derno (PRM), bajo el título “La inseguridad ciudadana no es percepción”.

Contó con la asesoría del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien hi­zo recomendaciones. Lue­go de la designación de una comisión para presentar una propuesta, se descono­ce si el programa de campa­ña ha sido abandonado.

Eficiencia
Para eficientizar la Policía, ofreció reestructurar el ser­vicio, rendición de cuentas, y un sistema de control ex­terno e interno, con el forta­lecimiento de la unidad de asuntos internos, el tribunal de disciplina o ética policial, y la defensoría del policía.

Prometió establecer con­troles comunitarios a través de comisiones vecinales de seguridad.

Otra propuesta fue am­pliar los rangos bajos y re­ducir los altos en el cuerpo del orden. Precisamente el 4 de este mes puso en reti­ro a 350 oficiales de la PN. La meta es 3.5 policías por cada 1,000 habitantes y res­petar el mecanismo de as­censos en base a la ley.

Comente este artículo

Botón volver arriba