InternacionalNoticias

Rescatan ocho niños más de la cueva Tham Luang en Tailandia

TAILANDIA. –Han sido rescatados ocho niños atrapados en la cueva de Tham Luang en Tailandia, luego de una larga jornada de la gruta del norte, donde llevaban más de dos semanas y donde aún permanecen cuatro atrapados.

Ocho niños ya han sido rescatados e ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai para una evaluación de salud tras abandonar la caverna el domingo. Las autoridades aún no han ofrecido una confirmación oficial de estos ocho rescatados.

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, supervisó el operativo de evacuación, aunque no ha hablado públicamente.

El contingente internacional de buzos de rescate volvió a entrar en la cavidad a las 11.00 hora local (04.00 GMT) con el objetivo de regresar con alguna de las nueve personas que esta mañana seguían enclaustradas, dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz del operativo.

Los miembros de salvamento, junto a los niños, tienen que superar para alcanzar la boca exterior de la cueva una ruta compleja con laberínticas galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula.

Entre la primera operación, el domingo, y esta segunda, las autoridades interrumpieron el rescate durante unas 14 horas para proceder a la reposición de las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los trabajos de evacuación y evaluar las partes inundadas de la gruta.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares, de entre 11 y 16 años, y su tutor, de 26.

Botón volver arriba