NoticiasSalud

Salud Pública participa en la creación de protocolos contra el COVID-19 en los aeropuertos del país

Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este viernes la visita de representantes de los principales aeropuertos del país con la finalidad de coordinar la creación y aplicación de protocolos contra el COVID-19 a emplear en los aeropuertos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esto se realiza en virtud de lo dispuesto por el Gabinete de Turismo, en coordinación con el organismo rector de salud en la República Dominicana.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de Salud Pública, Plutarco Arias, quien precisó que el Ministerio ayuda a que los protocolos tengan una logística ordenada, principalmente en lo que tiene que ver con las pruebas de detección de COVID-19 para la salida de pasajeros.

Explicó que es necesario aplicar las medidas para detectar positividad en los pasajeros que entran y salen del país. Además, coordinó para aumentar la vigilancia mediante la instalación de máquinas y la disposición de una gran cantidad de pruebas de aliento, rápidas o de antígenos.

De su lado, Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo, indicó que estas acciones se realizan en coordinación por parte del Gabinete de Turismo y el Ministerio de Salud Pública, el Departamento Aeroportuario y el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac).

Manifestó que se está acordando la cantidad de pruebas necesarias por día en cada punto y tipo de prueba que cada país avale, para que pueda ser usado como resultado oficial.

En tanto que el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo, agradeció al Ministerio de Salud y a la Asociación de Aeropuertos Privados por el interés mostrado en preparar la logística en todos los aeropuertos para implementar el protocolo diseñado por el Gabinete de Turismo y el Ministerio de Salud Pública.

Dijo que con estas disposiciones se dará respuesta a los países que necesiten pruebas de detección, y que con estos procesos se fortalece la vigilancia para prevenir la expansión de los contagios importados de COVID-19 que, desde ya se está implementando, asimismo agradeció por el aporte al sector aeroportuario.

Los presentes trataron sobre las necesidades según la capacidad por flujo de pasajeros de cada terminal a fin de dar respuesta oportuna frente a la pandemia de COVID-19.

En el encuentro estuvieron presentes el general de brigada Carlos R. Febrillet Rodríguez, director del Cesac; Frank Elías Rainieri, director del Aeropuerto Internacional de Punta Cana; y Luis Díaz Monción, gerente del Aeropuerto Internacional del Cibao.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba