NoticiasPolitica

Secretario general de APD advierte sobre alta contaminación ambiental; dice teme por aumento de enfermedades

Santo Domingo. – El secretario general de la Alianza por la Democracia (APD), Carlos Sánchez, advirtió hoy en declaraciones enviadas a los medios que “la alta contaminación que prevalece en el país, debido a la falta de sistemas eficientes para la recogida y disposición de los residuos sólidos, así como la ausencia de sistemas para la cananalizacion de las aguas servidas y pluviales, están repercutiendo desfavorablemente en la salud de la población y en el aumento de enfermedades”.

El doctor Sánchez destacó que “entre 2016 y 2018 el Ministerio de Saluo Pública, registró 1,800 casos sospechosos de leptorisos, de los cuales 187 personas fallecieron, lo que evidencia un grave problema de contaminación que favorece la reproducción del vector que produce dicha enfermedad a través de las aguas”.

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica bacteriana que se transmite a través de la orina del ratón, que afecta a humanos y a un amplio rango de animales.

“Los humanos pueden contraer leptospirosis por el contacto directo con la orina de los animales infectados o mediante el agua, el suelo o los alimentos contaminados con esa orina. Es más común en países como la República Dominicana, donde no existen políticas sanitarias efectivas”, declaró Sánchez.

Sánchez explica que “en los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud Publica aparecen Santo Domingo, Santiago, La Vega y Duarte  como las provincias más afectadas por esta enfermedad, evidenciando que ésta se reproduce en los grandes conglomerados urbanos y en determinadas zonas rurales”.

Para el dirigente político “es un error pensar que la alta contaminación que padece el país es culpa de los ciudadanos”. Considera que “es el producto de la falta  de políticas del Estado que faciliten el desarrollo urbano adecuado”.

Sánchez considera que “para reducir contaminación no es sólo el resultado de la falta de información y disciplina ciudadana”. Entiende que “lo fundamental del problema radica en la falta de políticas publicas adecuadas”.

 

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba