Salud

Según expertos uso de preservativo no detiene propagación del VPH; jóvenes promiscuos son los más afectados

Santo Domingo.- De acuerdo al ginecó-obstetra Freddy Santana la población más vulnerable a ser contagiada con el VPH son los jóvenes que inician las relaciones sexuales a temprana edad y son promiscuos. Aclaró, que no debe vacunarse a los que ya están contagiados.

“Lamentablemente, la mayoría de las pacientes jóvenes cercanas a los 23 años que acuden a la consulta ginecológica por cáncer en el cuello del útero tienen estadios en niveles tres y cuatro, lo que impide que sean curados quirúrgicamente”, puntualizó.

Mitos y realidades sobre el VPH

Mito. Todos los VPH producen cáncer.
Realidad. Existen más de 100 tipos de VPH, aclara Santana, de los cuales los números 16 y 18 provocan cáncer, mientras que el 12, 33 y 32 lo causan, pero con menos incidencia.

Mito. Se contagia cuando hay infidelidad entre la pareja.
Realidad. “No necesariamente es producto de una infidelidad ni de una relación reciente”, dice el ginecólogo. En el momento que se adquiere, nos hacemos portadores y se puede producir contagio.

Mito. El VPH sólo se manifiesta por la presencia de las verrugas.
Realidad. De todos los tipos de VPH, el 6 y el 11 producen verrugas; sin embargo, estos tienen menos posibilidad de malignizarse.

Mito. El preservativo previene el virus.
Realidad. A diferencia de otros virus, como el VIH Sida, que se puede prevenir por el uso del condón, este puede atravesar la porosidad del preservativo. “Las verrugas pueden ubicarse en áreas, como escroto, vulva o ano, sobrepasando la protección del preservativo”, comenta Santana.

Mito. El hombre es el único portador y la mujer es la única afectada.
Realidad. Tanto el hombre como la mujer son portadores y pueden ser afectados por el VPH, aunque la mujer es la más afectada con los cánceres.

Mito. La vacuna no es efectiva para el VPH.
Realidad. Las vacunas son muy eficaces para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad. La realización de un Papanicolaou periódico puede prevenir complicaciones y el desarrollo de cáncer en las mujeres.

Comente este artículo

Botón volver arriba