La Habana.- La selección cubana de béisbol no asistirá a la próxima versión de la Liga Canadiense-Americana (Can-Am) a causa de dificultades para obtener los visados en la embajada de Canadá en La Habana, informó este miércoles la Comisión Nacional (CNB) de ese deporte en la isla.
El titular de la CNB, Yovani Aragón, explicó que ante la imposibilidad de gestionar los visados del equipo cubano, paso imprescindible para participar en la Liga profesional Can-Am, se pactó un tope de cinco partidos con el combinado de Nicaragua desde el próximo 26 de junio, según cita la web estatal Cubadebate.
Aragón indicó que esos partidos con la selección nicaragüense son parte de la preparación de ambas escuadras de cara a los venideros Juegos Panamericanos de Lima.
El Gobierno canadiense decidió en enero pasado reducir al mínimo su personal diplomático en Cuba después de que una docena de empleados de su embajada en La Habana reportara lesiones cerebrales similares a las registradas por una veintena de funcionarios de la delegación estadounidense en la nación caribeña, cuyo origen se desconoce.
Las embajadas de Canadá y Estados Unidos en La Habana quedaron con el personal indispensable, por lo que los trámites consulares de los cubanos -como los visados de visitantes- ahora solo se pueden realizar en un tercer país.
El equipo Cuba de béisbol tenía previsto debutar el próximo 14 de junio ante el Ottawa Champions y disputar 19 partidos en 21 jornadas, y después celebrar seis partidos contra los Capitales de Québec y las Águilas de Tres Ríos.
En la siguiente etapa, a partir del 24 de junio, la selección isleña tenía en su calendario 11 encuentros seguidos, del 25 al 27 frente a los Rockland Boulders, luego otros tres ante Nueva Jersey y cuatro desafíos contra los actuales campeones del torneo, los Mineros de Sussex County.
Cuba participó en la liga Can Am con una selección nacional en 2016, en la que terminó con resultado de 11-9 a favor y al año siguiente repitió en el torneo con el pobre resultado de 5-16.
En 2018 el béisbol cubano estuvo ausente de la temporada de la Liga Can-Am debido a que sus organizadores no pudieron sufragar los gastos del equipo de la isla en esa competencia, según informó entonces la Comisión Nacional de la disciplina deportiva.
Respecto al tradicional tope amistoso entre el equipo cubano y un plantel universitario de EEUU, programado en Carolina del Norte del 2 al 6 de julio, el director del béisbol de la isla manifestó la intención de preservarlo, aunque señaló como obstáculo que la embajada de Washington no otorga actualmente visas en la isla.