NoticiasSalud

Sociedades médicas hacen llamado al presidente Medina para que asuma su rol en la mejora de cobertura de las ARS

SANTO DOMINGO. –Las sociedades de especialidades médicas hiceron un llamado al presidente de la República Danilo Medina para que el Estado asuma su rol de garante de la salud de los afiliados del Sistema de la Seguridad Social y ejerceza su liderazgo para promover una cumbre entre los diferentes sectores que permita resolver los conflictos surgidos por la negación de cobertura a usuarios por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Los representantes de esas entidades calificaron como una acción violatoria de la Constitución que en el país impere los beneficios de un negocio en torno a todo el sistema de salud en perjuicio de la supervivencia de los afiliados del régimen de la Seguridad Social.

Advierten que el Estado, representado en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, no puede permitir que las ARS acumulen grandes ganancias cada año mediante el método de restringir la cobertura en los medicamentos y los tratamientos de las personas que por año cotizan en el régimen para gozar de un eficiente servicio durante su pensión.

Las preocupaciones fueron externadas por Fredy Figueroa, presidente de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna; Ellen Hilario, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nefrología; Carmen Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología; Claudia Almonte, presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología; Héctor Acosta, presidente de la Coalición Dominicana de ONG para la Defensa de la Salud; y Eddis Castillo, director ejecutivo de esa última entidad.

“Las ARS son las que deciden si cubren o no un servicio a los pacientes”, asegura Freddy Figueroa.
De su lado, Héctor Acosta entiende que muchos de los males que sufre la población por la falta de un eficiente servicio de salud pudieron haberse evitado con la implementación del régimen de la atención primaria, lo que habría impedido que muchos ciudadanos hoy tengan la categoría de enfermos catastróficos.

Liderazgo del Presidente

Para Acosta, es urgente que el presidente Danilo Medina asuma su liderazgo para que convoque a las ARS, las sociedades médicas y demás sectores involucrados en garantizar la salud de la población a sentarse para discutir la necesidad de la modificación de la Ley de Seguridad Social.

“Creemos que la salud de los dominicanos es un derecho constitucional”, insistió, además de considerar que en la reforma de la legislación hay que otorgar al Estado el veto en el Consejo de la Seguridad Social para frenar la negación de las ARS a ofrecer la cobertura de los servicios a los pacientes principalmente aquellos que han llegado al nivel catastrófico o crónico. “Aquí hay familias que lo han perdido todo”, indicó Acosta, tras afrontar las enfermedades crónicas.

Comente este artículo

Botón volver arriba