NoticiasTecnología

Teléfono móvil y niños: ¿cuáles son los peligros?

Los teléfonos móviles igual que el resto de tecnologías suponen un peligro para los más pequeños si no se utilizan de la manera adecuada. ¿Qué papel tienen los padres? ¿Cómo se pueden conseguir unos hábitos tecnológicos saludables? ¿Cómo saber si están enganchados?.

EFEsalud ha hablado con dos expertas psicólogas en tecnología y familia que han colaborado en la elaboración de diferentes estudios para conocer su visión sobre la relación niño-móvil y cómo conseguir que no se vuelva tóxica.

Internet ha supuesto una revolución en nuestras vidas. Niños y mayores cuentan ya con smartphones y tablets de última generación con acceso a los contenidos web. Para los más pequeños (de entre 6 a 12 años) llamados “nativos digitales” tener uno o incluso varios teléfonos móviles es habitual. Pero este supone muchos riesgos si no se utiliza de manera correcta.

Qustodio es una aplicación gratuita de control parental en Internet que busca proteger el uso que un niño pequeño puede hacer de los diferentes dispositivos que posee. Recientemente han presentado el “I Estudio Sobre Bienestar Digital: Familias hiperconectadas; El nuevo panorama de aprendices y nativos digitales”, con la intención de descubrir cómo es la convivencia con la tecnología en las familias españolas.

Sus conclusiones indican que los más pequeños gastan más de mil horas de media al año conectados a Internet, algo que no parece sorprendente si se tiene en cuenta que según este estudio una familia española tiene de media 3 dispositivos móviles en casa. Esto implica que el tiempo medio diario que los pequeños pasan conectados asciende a casi dos horas y media al día.

De la misma manera, Qustodio también ha elaborado un análisis con los 7 síntomas que un niño experimenta, claves para determinar si está haciendo un uso patológico de Internet:

Aislamiento familiar
Cambios en la rutina y aficiones
Alteración del sueño
Fracaso escolar
Cambios de humor y en las relaciones sociales
Estrés ante la falta de tecnología
Ansiedad y depresión.

EFE

Botón volver arriba