Salud

Tomar café en exceso puede provocar osteoporosis e hipertensión arterial

Santo Domingo.- Tomar café, té o alcohol en exceso puede provocar pérdida del calcio de nuestros huesos, lo que convierte al cuerpo humano en más propenso para sufrir enfermedades como dolores en articulaciones, dientes débiles, calambres, hipertensión, entumecimiento y rigidez, uñas débiles, piel sensible, llegando incluso al raquitismo, osteoporosis y osteomalacia.

El calcio es un mineral que se almacena, principalmente, en nuestros dientes y huesos. Podríamos decir que el calcio es el mineral que más presencia tiene en nuestro cuerpo, llegando a representar hasta un 2% de nuestro peso, pero.

El calcio tiene función estructural, es decir, junto con el fósforo forma el tejido óseo. El calcio también es regulador, ya que mantiene los músculos en buen funcionamiento,  los latidos del corazón regulares y participa en la transmisión del impulso nervioso.

Alimentos ricos en calcio

Se recomienda incrementar la ingesta de calcio a partir de los 35 años.

Durante el embarazo y lactancia se debe aumentar en la dieta el aporte de calcio. Las etapas de crecimientos son también más demandantes de este mineral Algunos de los alimentos ricos en calcio más beneficiosos para nuestra salud son las verduras de color verde oscuro, las coles (brócoli, coliflor, col) y los nabos.

También los frutos secos como las almendras, semillas de girasol, nueces de Brasil, y las semillas como las de lino o linaza y sésamo o ajonjolí, las frutas como las naranjas, fresas o higos y brevas, legumbres como las alubias o judías blancas (frijoles) y las algas.

Para que se pueda absorber convenientemente el calcio éste debe estar acompañado de fósforo, vitamina D y magnesio. La actividad física moderada ajustada a nuestra condición es igualmente imprescindible para fijar bien el calcio en los huesos

Deficiencia de calcio en la dieta

Cuando no aportamos suficiente calcio con los alimentos que ingerimos o cuando hay dificultades para asimilarlo éste es sacado de los huesos largos. Si la carencia de calcio fuera crónica se utilizarían todas las reservas de este mineral y se pueden producir malformaciones.

La espinaca posee oxalatos, unos componentes que impiden la absorción del calcio. Los filatos (se encuentran en cereales integrales, semillas y frutos secos) también pueden inhibir la absorción del calcio. Para eso debemos tostarlos o dejarlos en remojo varias horas.

Comente este artículo

Botón volver arriba