Internacional

Trump amenaza con descertificar a Colombia por incremento en el cultivo ílicito de drogas

Colombia.-El aumento de los cultivos de uso ilícito y la producción de coca registrados en el país en los últimos años, que según la ONU aumentó en un 52 % (al pasar de 96.000 hectáreas en 2015 a 146.000 en 2016), son las razones por las cuales el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que descertificaría a Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

El mandatario estadounidense consideró “seriamente” designar a Colombia “como un país que ha fallado con sus obligaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico, debido al gran crecimiento de cultivos ilícitos y producción de coca en los últimos tres años”, pero decidió no hacerlo por tener al país como un importante aliado de EE. UU. y por los esfuerzos del Gobierno nacional y su Fuerza Pública para la erradicación de los cultivos de mata de coca.

“Yo, sin embargo, dejaré este tema de la designación como una opción, esperando que Colombia muestre importantes progresos en la reducción de cultivos y producción de la cocaína”, dijo.

Si Estados Unidos no certifica a Colombia estaría declarando al país como un territorio en el que no se stá haciendo lo suficiente para la lucha contra las drogas y el narcotráfico, sino que se podría correr el riesgo de que se suspendan las ayudas incluidas los 400 o 500 millones de dólares del fondo Paz Colombia y esto sin decir de la mala reputación que tendríamos a nivel mundial y los problemas que trae.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba