InternacionalNoticias

Trump expulsa a 60 diplomáticos rusos por ataque con gas a exespía en Gran Bretaña

EEUU.-El gobierno del presidente Donald Trump anunció la expulsión de Estados Unidos de 60 diplomáticos rusos, en respuesta por el ataque con gas nervioso en Gran Bretaña a un exespía de los servicios de inteligencia de Moscú y a su hija.

El gobierno estadunidense indicó que la expulsión de los rusos forma parte de una determinación coordinada con otros países y en rechazo a las operaciones encubiertas de menoscabo a la seguridad global llevadas a cabo por el gobierno de Rusia.

La Casa Blanca informó que los rusos declarados como “personas non gratas” son 12 diplomáticos asignados a la misión de su país ante las Naciones Unidas (ONU), y 48 a la embajada en la capital de los Estados Unidos.

Como parte de la orden del gobierno de Trump, se cierra el consulado general de Rusia en la ciudad de Seattle, Washington.

Los 60 diplomáticos expulsados, y sus familias, tienen un plazo de siete días para abandonar el territorio estadunidense.

La represalia de Estados Unidos por el ataque al exespía y su hija en Inglaterra es el primer golpe que asesta Trump al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien siempre describe como un líder y con quien tiene una muy buena relación.

Por medio de una teleconferencia de prensa, el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca dijo que la decisión, que cuenta con el respaldo de Trump y tiene como objetivo principal resguardar la integridad nacional estadunidense. La Casa Blanca subrayó que la expulsión de los rusos es una muestra de alianza, solidaridad y cooperación con las naciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ante agresiones de inteligencia de los rusos.

Los funcionarios de la Casa Blanca insistieron en que Rusia continúa llevando a cabo actos de espionaje que ponen en riesgo la estabilidad política y social en varias regiones del planeta.

El Consejo Nacional de Seguridad estableció que se ordenó cerrar el consulado de Rusia en Seattle porque esté se encuentra físicamente cerca de una base naval militar estadunidense.

La relación entre el gobierno de Trump y el de Putin es un enigma, tomando en cuenta que el mandatario estadunidense trata con cordialidad exagerada a su homólogo ruso.

En paralelo, el Departamento de Justicia, a través del fiscal independiente, Robert Mueller, investiga si en las elecciones de 2016 la campaña presidencial de Trump se coludió con los rusos para buscar socavar el resultado de los comicios en contra de la excandidata demócrata, Hillary Clinton.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba