Nacional

#VIDEO: Director general de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón dice que en la frontera dominico-haitiana hace falta inversión y tecnología; afirma que está decidido a enfrentar el contrabando en las fronteras

Santo Domingo. – El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, dijo que en la frontera dominico-haitiana hace falta inversión y tecnología, y afirmó que está decidido a enfrentar el contrabando en las fronteras utilizando estrategias para controlar el comercio y las problemáticas que entorpecen la eficiencia y transparencia en la comercialización.

“Evidentemente en la frontera hace falta inversión, hace falta tecnología, hace falta mucho cambio, porque ahí ha habido una cultura, una historia, una manera corrupta de hacer muchísimas cosas que nosotros estamos decididos a enfrentar y que ya lo hemos hecho…”, expresó.

El funcionario señaló que el año pasado el 80% de los cigarrillos ilegales decomisados y de los alcoholes ilegales que venían por la frontera fue desde el mes de agosto en adelante, además indicó que el tema de las divisas representa un problema muy grave y que han hecho una alianza estratégica con el Banco de Reservas para combatir la situación, por lo que han intentado establecer un sistema utilizando como base fundamental el diálogo con los comerciantes de RD y Haití para que declaren las divisas.

“de esa manera le hemos dado algún nivel de fluidez al comercio para tratar de no entorpecer el comercio, pero si tener control de cuáles son las divisas que si entran al país y como entran, y el Banco de Reservas nos ha estado ayudando creando sucursales y tafetas para ver de qué manera esa gente pueden depositar el dinero, y fíjate como es el comercio, ya están los bancos privados, están los otros bancos llamando en las estaciones de Aduanas para que no solo esté el Reservas, sino que estén los otros… eso va a generar más empleos en Dajabón, Elías Piña, Pedernales, Monte Cristi y Jimaní”, explicó.

Yayo Sanz manifestó: “Hemos reforzado a nuestra gente allá, tenemos personal militar que lo estamos constantemente de común acuerdo con el ministro de las Fuerzas Armadas Díaz Morfa, tratando de siempre rotarlos, hay rotación, hicimos una cosa muy innovadora que a veces molestaron…”.

“Hemos producido un programa de rotación cada tres o cuatro meses para generar un proceso institucional porque en las fronteras se dan dramas humanos más graves y hay muy pocos habitantes, entonces resulta que, si tú eres una persona que en tu pueblo estás en un puesto aduanero, los familiares y amigos comienzan a ser asediados por los comerciantes y evidentemente eso es más proclive a malas prácticas…”, puntualizó Sanz Lovatón.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), sostuvo que las rotaciones han provocado que las recaudaciones en los puestos fronterizos incrementen desde un 20% a un 32%. “Hasta ahora Dios mediante, ojalá podamos continuar así, no hemos tenido un gran escape, escándalos, ni ninguna tragedia y si hemos incrementado las recaudaciones”, finalizó Eduardo Sanz Lovatón.

Botón volver arriba