NoticiasVer Más Opiniones

REFERENDUM

Por: Jaime Fernández lazala

“No deben volver” El relevo de Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, debe llevarse a un Referéndum  no deben postularse para el 2020 como candidatos Presidenciales, por respeto a la intención del legislador y del pueblo dominicano y por disposición y decisión imperativa y vinculante de las tres ultima  constituciones del 25 de julio del 2002, del 26 de enero del 2010,  y del 13 de junio del 2015.

Hipólito Mejía abandona el poder bajo el mandato de la Constitución del 25 de julio  del 2002. Y el  Artículo 49 de la misma establecía que:  El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República.

La manipula y modifica siendo presidente del país y con su partido político como mayoría en el congreso, la modificó para permitir  la reelección presidencial con el modelo americano de dos periodos únicos. La reelección consecutiva había sido abolida en la reforma constitucional de 1994 para dar paso a la intermitente con un período de por medio. Dado el lenguaje usado en el texto, se interpretó que esta solo permitía la postulación y “nunca jamás”, lo cual aparentemente había puesto fin a la carrera de Mejía post 2004 al no ser reelecto. Pero una posterior reforma en el gobierno de Leonel Fernández volvió al texto de 1994 de reelección intermitente, y muchos entienden que   Hipólito puede presentar candidaturas futuras, lo cual no es verdad.

Leonel Fernandez Reyna abandonó el poder bajo el mandato de la Constitución del 26 de Enero del 2010.  Artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente, La manipulación sigue y en el gobierno de Leonel Fernández volvió al texto de 1994 de reelección intermitente, permitiéndole a  Leonel y a Hipólito presentar candidaturas futuras, lo que es un absurdo y una insensatez de conformidad a la intención y espíritu  Jurisprudencia constitucional.

Danilo Medina Sánchez va abandonar el poder bajo el mandato de la Constitución del 13 de junio del 2015 que establece en su artículo 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República.

TRANSITORIO Vigésima:

En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al  período constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no  podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro  período, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República.

A pesar de que Danilo Medina no puede reelegirse, pero tampoco Hipólito Mejía ni Leonel Fernández  siguen persistiendo y  desplegando formas de manipulación para distorsionar el transitorio Constitucional y el mandato constitucional bajo el cual dejaron el poder, con el objetivo de mantener su círculo vicioso para socavar la oposición y el sistema democrático.

Miembros de un “ejército del teclado y bocinas  pagadas” trabajan para manejar cuentas de redes sociales para apoyar a Danilo Medina y atacar el relevo y a la oposición alternativa que se encarna en las figuras de Luis Abinader, Miguel Vargas Maldonado, Guillermo Moreno, Quique Antun  etc. Muchos de esos manipuladores de las redes sociales han estado activos durante los tres gobiernos, con el fin de amplificar la impresión de un apoyo generalizado de simpatías ciudadanas para lograr la modificación nuevamente de la Constitución.

De manera que  con la debilidad del sistema de justicia, y las actuales leyes  que no son adecuadas para lidiar con el perfil  de este tipo de político debemos lucha para lograr un referéndum  para igual que en Ecuador la Democracia vuelva  a imponerse.

LAS DOS PREGUNTAS PARA EL REFERENDUM

  1. Modificación de la Constitución para sancionar “a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país”,
  2. Eliminación de la reelección indefinida “para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo”.

“Los políticos que ansían eternizarse no deben volver nunca más”

 

Comente este artículo

Botón volver arriba